Escalada para niños y niñas con diversidad funcional

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual por una persona adulta en representación de una menor.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Barrio(s): Adurtza, Ariznabarra, Salburua.

Coste estimado: 5.000 €

¿En qué consiste?

La escalada adaptada es una actividad terapéutica muy completa que ayuda a mejorar aspectos cognitivos, psicosociales y motores de los/as niños/as con diversidad funcional. A nivel motor, se realizan patrones innatos de movimiento, movimientos primitivos, muy intuitivos e importantes para trabajar el desarrollo motor, clave en el tratamiento de neurofisoterapia.

La Neurofisioescalada ayuda a mejorar las reacciones de apoyo, equilibrio, y enderezamiento; control postural, capacidad pulmonar, disociación de cinturas escapular y pélvica, transferencias de peso, coordinación, fuerza, la elasticidad, praxias motoras, propiocepción, control de movimiento activo, etc. y todos estos aspectos que trabajan normalmente en una sala de neurofisioterapia, pero con la ayuda del muro de escalada y un componente motivacional y lúdico que marca la diferencia.

También trabajamos la destreza manual, movilidad gruesa y fina gracias a las presas y al manejo de material: arnés, nudos, grigri, etc.

A nivel cognitivo mejora la atención , la concentración, la orientación espacial, la conciencia corporal, planificación de tareas, resolución de conflictos, etc. Y también muy importante el aspecto psicosocial, muchas veces olvidado a la hora de abordar la situación general de estas personas.

Escalando trabajan la confianza en los demás, la persona que sube debe confiar en que su compañero le asegure con gran responsabilidad y atención, es un trabajo coordinado en equipo. También se consigue incrementar la autoestima.

¿Dónde se realizaría?

En los Centros Cívicos que dispongan de rocódromo: Salburua, Hegoalde y Ariznabarra. En horarios 'extraescolares', a partir de las 17:30.

¿Qué aporta?

Ampliar el abanico de oferta deportiva para los y las niñas con diversidad funcional, que a partir de los 6 años dejan de contar con el apoyo terapéutico del IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava) en forma de terapia de Atención Temprana, donde -entre otras acciones- tenían psicomotricidad.

Esta propuesta beneficia a niños y niñas con diversidad funcional, de 6 años en adelante.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.