Redacción participada de una Carta Local de Derechos Humanos

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la Asociación Pro Derechos Humanos Argituz.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Coste estimado: 18.000 €

¿En qué consiste?

Argituz eleva la propuesta -recogida por las Naciones Unidas- para la redacción participada en Vitoria-Gasteiz de una Carta Local de Derechos Humanos en la que se enumeran las responsabilidades específicas de la administración local en materia de derechos humanos como otro paso importante en el proceso de “traer a casa los derechos humanos” y construir una ciudad “sin dejar a nadie atrás” donde los derechos humanos de todos sus habitantes sean respetados, protegidos y garantizados.

Se trata, en definitiva, de abordar un proceso participativo que dé lugar a la redacción y aprobación de una declaración oficial que recoja el compromiso del Gobierno Local y los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, con la defensa de los derechos humanos dentro de su ámbito competencial, un instrumento para hacer de los derechos humanos algo más concreto y practicable, atendiendo a las necesidades específicas a nivel local. En definitiva, fijar los derechos de la ciudadanía y las obligaciones de la administración para su respeto, garantía y protección.

¿Dónde se realizaría?

En el conjunto de la ciudad

¿Qué aporta?

Objetivo: promoción de un modelo de ciudad en la que todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos.

  • Respetar, proteger y realizar a nivel local todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
  • Conceder atención prioritaria a los grupos en situación de exclusión y a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.
  • Incorporar una perspectiva de derechos humanos en todas las políticas públicas locales (más allá de la aplicación de programas específicos de derechos humanos.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.