Implantar un parque de calistenia en la zona verde existente entre la carretera A-2124 y la calle Asparrena

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Barrio(s): Aretxabaleta-Gardelegi.

Coste estimado: 65.000 €

¿En qué consiste?

Implantación de un parque de calistenia en el sector 19, que está experimentando un gran crecimiento de población, acompañado de la ausencia de infraestructuras orientadas al ocio y deporte de personas adultas.

Consistiría en disponer de un parque para que las personas adultas puedan hacer deporte al aire libre con un equipamiento adecuado, con un mínimo riesgo y la gran variedad de ejercicios de permite esta práctica, que se puede ejercer con cualquier edad y condición, simplemente adaptándola a las posibilidades de cada persona.

Se dan muchas condiciones favorables para ello: el gran espacio libre existente, la cercanía con la naturaleza, la ausencia de nada parecido ni en el barrio ni cerca, la gran popularidad que está adquiriendo este deporte tanto dentro como fuera de Vitoria-Gasteiz, la mayor disponibilidad de días con buen tiempo cada año, el precio más que asequible... Es una excelente forma de ir acondicionando el barrio sin hacer grandes inversiones como puede ser un polideportivo.

¿Dónde se realizaría?

Las posibilidades que ofrece el barrio son inmensas, si bien lo ideal sería colocar el parque en la zona verde existente entre la carretera A-2124 y la calle Asparrena. Esto permitiría realizar deporte en un entorno no tan expuesto como puede ser entre dos bloques, disfrutar de la zona verde de la zona y permitir a la gran cantidad de personas que va andando, corriendo o en bici hacer una parada para realizar este tipo de ejercicios. Cosa que ya se hace, aunque aprovechando alguna de las cuatro zonas de columpios para niños y niñas que existen, frecuentemente infrautilizadas.

No parece tener sentido que esa zona cuente con cuatro parcelas para ocio infantil y ninguna para personas adultas. Aun así, no habría por qué quitar ninguna de ellas. Sitio hay de sobra.

También podría colocarse en otras parcelas de propiedad pública como la plaza de enfrente de Zalduondo 19, pero estas zonas son menos atractivas por estar más expuestas a personas curiosas y ser más urbanas y menos 'naturales'.

¿Qué aporta?
  1. Ofrecer la posibilidad de practicar calistenia al aire libre en la zona sur de Vitoria. Ni el sector 19 ni Adurza cuentan con algo apropiado.
  2. Crear la primera infraestructura publico-privada orientada a la práctica deportiva de la zona.
  3. Fomentar el deporte al aire libre, la socialización sana y ofrecer la posibilidad de ejercitar partes del cuerpo que, de otra manera, muchas personas no trabajan.
  4. Impulsar la popularidad de Vitoria-Gasteiz como referente en el deporte y, más concretamente, deporte+naturaleza.
  5. Poner a Vitoria-Gasteiz en el mapa de la calistenia nacional e internacional con un parque de calistenia potente, referente a nivel estatal y europeo. Los parques actuales de este estilo no son parques de calistenia con un mínimo de equipamiento para poder realizar esta práctica en condiciones seguras y con todas sus posibilidades.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.