Casa de los gigantes de Vitoria-Gasteiz

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por un grupo o colectivo.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Barrio(s): Lovaina.

Coste estimado: 300.000 €

¿En qué consiste?

Creación de un espacio expositivo de los diferentes elementos festivos que protagonizan las festividades del ciclo anual de Vitoria-Gasteiz. La comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas; Celedón, Edurne y Celedón Txiki; los toros de fuego; Olentzero y Mari Domingi; los pintores de Vitoria; elementos antiguos ya retirados… se reunirían en un único espacio donde podrían ser visitados todo el año, dándoles la relevancia que se merecen y poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad.

La parte expositiva se distribuiría en diferentes zonas temáticas, acorde a las diferentes celebraciones de Vitoria-Gasteiz, haciendo hincapié en los orígenes y la historia de la propia Comparsa de Gigantes y mostrando elementos antiguos, ya retirados. Tendría, asimismo, una zona anexa para ensayos con los gigantes y de fácil acceso al exterior. Todo ello con el claro objetivo de que niñ@s y mayores cuenten con un nuevo espacio cultural en Vitoria-Gasteiz atractivo, cercano y enraizado con la tradición.

¿Dónde se realizaría?

Se plantea que el recinto que acoja a la Casa de los Gigantes se ubique en una zona céntrica, accesible a toda la ciudadanía, con fácil integración en las rutas turísticas de las personas que visitan la ciudad, y con relativa proximidad a la red de transporte público en previsión de las vistas de los grupos de estudiantes desde los distintos centros docentes de la ciudad.

Asimismo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos arrancaría desde este espacio sus recorridos itinerantes de fiestas de La Blanca, San Antón… Por ello, proponemos como primera opción la antigua Estación de Servicio Goya, frente al parque de la Florida. Un edificio catalogado como patrimonio industrial con altura suficiente en la planta baja para acoger a los gigantes y para distribuir el resto de los elementos por otras dependencias. Con ello, se le daría un uso al edificio y se le pondría en valor.

¿Qué aporta?

Los diferentes personajes festivos son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pero actualmente se encuentran repartidos por diferentes espacios y almacenes de la ciudad. Con esta propuesta, se reuniría en un mismo espacio a todos ellos (Comparsa de gigantes, Celedón, Celedón Txiki y Edurne, Olentzero…) dándoles visibilidad todo el año y poniendo en valor nuestro patrimonio inmaterial y la historia de nuestras tradiciones. Sería un espacio muy apropiado para ofrecer visitas guiadas, actividades escolares…

Por otro lado, la Comparsa de Gigantes tendría un lugar apropiado para ensayar sus bailes y para poner a punto las estructuras, vestuarios, pequeños arreglos…

Este tipo de espacios son habituales en otros puntos del estado como Tarragona, Lleida, Alicante…pero no existe aún en Euskadi.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.