Implantar la herramienta Navilens en Vitoria-Gasteiz

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad

Coste estimado: 50.000 €

¿En qué consiste?

La propuesta consiste en la implantación de la herramienta Navilens en la ciudad, para mejorar la vida de las personas.

Navilens es una aplicación que por medio de unos códigos de colores (a instalar en diferentes puntos de la ciudad –letreros de las calles, por ejemplo-), facilita la vida a las personas con discapacidad (visual, auditiva, física y cognitiva) y a todo tipo de personas (mayores, extranjeras o ciudadanas) para que puedan acceder a la cultura de forma universal.

Mi propuesta es la creación de una ruta (una visita auto-guiada) que sea una carta de presentación de la ciudad, un recorrido o paseo sostenible y consciente; para todo tipo de personas, sea cual sea su condición y procedencia (tanto extranjeros como ciudadanos), que informará y dará a conocer el trabajo que se está haciendo para merecernos el apellido ‘verde’ en Vitoria-Gasteiz.

Es una herramienta útil para todas las personas, pero especialmente beneficiará a las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva…), física o psíquica; a personas mayores, a las que hará perder el miedo a la tecnología y –por su simplicidad- comiencen a verla como una ayuda que les facilita la vida, de gran valor y utilidad. También está pensada para personas jóvenes autosuficientes que gustan de conocer el mundo a través de una aplicación.

¿Dónde se realizaría?

En diferentes puntos de la ciudad elegidos según el discurso que se vaya a contar. Propongo un discurso ‘verde’ y a la vez cultural. Por ejemplo una ruta para conocer las diferentes especies de árboles plantados en cada calle de la ciudad (calle Bastiturri - gingko biloba, Dato - magnolios, Paseo de la Senda - castaños de indias, en la calle Chile - árbol del amor, calle Adriano VI - tilos…) y a la vez ir ilustrando la ciudad con comentarios culturales y curiosidades. Puede hacerse una ruta en el centro de la ciudad, o precisamente salir del centro de la ciudad para que se conozcan otras zonas.

¿Qué aporta?

Hacer frente a las dificultades que tienen muchas personas ciudadanas y visitantes con discapacidad (sobre todo sensorial) para acceder a una visita turística que por su planteamiento no está pensada para ellas; y también facilitar que toda la ciudadanía tenga acceso al conocimiento de su ciudad. Es una aplicación que sirve para todas las personas, sin ninguna distinción.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.