Intervención integral en la zona de juegos situada entre las calles Zalduondo y Galarreta (Parque de la Cigüeña)

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la asociación Arelegi Auzoko Elkartea.

Ámbito: Espacios de ocio y encuentro

Barrio(s): Aretxabaleta-Gardelegi

Coste estimado: 180.000 €

¿En qué consiste?

Cubierta de la zona de juegos

En el barrio denominado Sector-19 Aretxabaleta-Gardelegi existen varias zonas de juegos infantiles, de las cuales, el área que presentamos a continuación representa la zona más concurrida y con mayor superficie. Por ello, esta puede albergar a un mayor número de personas y, por tanto, consideramos que es la más adecuada para contar con una zona infantil cubierta.

La zona cubierta podría ofrecer refugio bien en los días de lluvia y también en días soleados, ya que al ser una zona relativamente nueva, los árboles no tienen gran tamaño y no ofrecen sombra suficiente. Además, no disponemos de ninguna otra zona cubierta cercana.

Modificación de la zona de juegos dedicada a la petanca

En la actualidad, existen dos campos de petanca. No obstante, es evidente que ambas están infrautilizadas y, por ello, se encuentran llenas de malas hierbas. Los niños y niñas del barrio lo utilizan como arenero y, evidentemente, representa un problema ya que no están concebidas para ello. Además, resulta un problema que parte del vecindario lo usa como pipicán para sus mascotas, lo que resulta antihigiénico para la población infante. Por ello, proponemos dos actuaciones en dichas pistas:

  • Reconvertir media pista de petanca en un arenero para el juego infantil cerrándolo perimetralmente con una valla de madera a media altura , de manera que los animales no puedan acceder.
  • Utilizar la otra mitad junto con la otra pista de petanca para la instalación de camas elásticas a cota cero, de manera que sean completamente accesibles para niños/as con movilidad reducida. Esta instalación supondría un distintivo respecto a otras zonas de juegos de la ciudad.
Instalación de baños públicos de den servicio al vecindario y a las numerosas personas usuarias del Anillo Verde

El Anillo Verde de la ciudad discurre junto al parque mencionado, en concreto se trata del tramo que une Olarizu con el parque de Lasarte (futuro parque de Larragorri). Esta vía es frecuentada por numerosos usuarios, ya sean caminantes, amantes de la naturaleza, ciclistas o deportistas de otra índole.

Nuestro barrio es de reciente creación y joven, por lo que apenas dispone de servicios. Al mismo tiempo, tampoco dispone de bares ni de locales comerciales. Por ello, es muy habitual que cuando alguien necesite usar un servicio, no tenga otra alternativa que realizar sus necesidades en las parcelas adyacentes al parque y alrededores.

Estas parcelas todavía sin edificar se encuentran próximas a las diferentes viviendas, generando un evidente malestar entre el vecindario debido a los malos olores además de numerosas situaciones incómodas.

Como consecuencia, proponemos la instalación de unos servicios públicos en el parque. Una posible zona para la implantación de los baños podría ser junto a una fuente ya existente, de manera que exista una toma de agua cercana.

¿Dónde se realizaría?

Proponemos realizar la intervención en la zona de juegos situada entre las calles Zalduondo y Galarreta, conocido por el vecindario como Parque de la Cigüeña, ya que es la zona más concurrida y con mayor superficie del sector. Por ello, esta puede albergar a un mayor número de personas y, por tanto, consideramos que es la zona más adecuada para contar con una zona infantil cubierta.

¿Qué aporta?

Mediante esta intervención integral pretendemos mejorar la siguiente situación:

  • Aumentar las posibilidades que ofrece el parque, ya que la zona cubierta podría ofrecer refugio.
  • Disponer de columpios accesibles para infantes con movilidad reducida, favoreciendo una mayor integración social.
  • Crear una zona de juegos alternativa con las únicas camas elásticas en Vitoria-Gasteiz.
  • Con la colocación del nuevo baño público evitaremos situaciones incómodas entre los vecinos, ya que es muy habitual que cuando un viandante necesita usar un servicio, no tenga otra alternativa que realizar sus necesidades en las parcelas adyacentes al parque y alrededores. Muchas parcelas están todavía sin edificar y se encuentran próximas a las diferentes viviendas. Esta situación genera un evidente malestar entre el vecindario debido a los malos olores, además de numerosas situaciones molestas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.