Mejora de la seguridad del entorno de las calles Toni Morrison y Nicosia

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Vitoria-Gasteiz más segura.

Barrio(s): Salburua.

Coste estimado: 300.000 €.

¿En qué consiste?

  • Pintar en la calzada los pasos de cebra y mejorar la iluminación nocturna de los mismos.
  • Convertir uno de los carriles del primer tramo de la calle Nicosia entre Toni Morrison y Doris Lessing en acceso para vecinos con el fin de que puedan acceder al garaje sin dar el gran rodeo al que están obligados actualmente.
  • Reducir el número de carriles de la calle Toni Morrison de 2 a 1, convirtiendo los actuales aparcamientos en línea de los números pares e en aparcamientos en batería, como lo son actualmente los de los números impares. Este cambio, además, permitiría ganar en número de aparcamientos.
¿Dónde se realizaría?

El entorno de las calles Toni Morrison y Nicosia de Salburua es una zona con mucho tránsito de niños y de niñas.

  • Parte de las carreteras son de prioridad peatonal, con pasos marcados en las aceras, pero sin marcar en las carreteras.
  • Por otra parte, el tramo de la calle Nicosia que va de Bulevar de Salburua a Toni Morrison es de doble dirección, mientras que el tramo de la misma calle que va desde Toni Morrison hasta la calle Doris Lessing es de una única dirección, hacia Bulevar de Salburua.
  • Finalmente, la calle Toni Morrison, a pesar de tener zonas de prioridad peatonal, cuenta con dos carriles de circulación.
¿Qué aporta?

Los problemas de seguridad que se producen son los siguientes:

  • Los vehículos no paran en los pasos de peatones porque éstos no están pintados en la calzada; de noche, estos pasos además carecen de iluminación específica.
  • El cambio de doble dirección a una única dirección de la calle Nicosia obliga a los y las vecinas que tienen el garaje en dicho tramo a dar un gran rodeo por Toni Morrison hasta la calle La Iliada para girar por Doris Lessing y acceder en la dirección correcta a Nicosia. Hay vehículos que actualmente evitan este rodeo accediendo en dirección contraria.
  • Los vehículos alcanzan gran velocidad en la calle toni Morrison al ser de dos carriles lo que, sumado a la ausencia de señalización horizontal en la calzada de los pasos supone un riesgo para los y las peatones.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.