Naturalización de patios escolares – Qué es la naturalización. Objetivos e intervenciones previstas

La naturalización es el  proceso de introducción de la naturaleza en un espacio. A partir de la recuperación de suelo fértil se reintroduce la vegetación y la fauna y se favorecen los procesos naturales.

 La naturalización contribuirá a la adaptación al cambio climático a través de su influencia en la regulación de las condiciones ambientales y la mejora de la habitabilidad.

 Con la participación activa de las comunidades educativa e incorporando las perspectivas de la coeducación, la inclusión y la sostenibilidad, la naturalización de los patios permite a los centros escolares ganar en biodiversidad,  adaptarse a los efectos del cambio climático y crear recursos para la práctica educativa.

 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto de naturalización?

 El proyecto busca transformar los espacios exteriores de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz para adaptarlos al cambio climático e incorporarlos al sistema de infraestructura verde de la ciudad, con la participación activa de las comunidades educativas, incorporando las perspectivas de la coeducación, la inclusión y la sostenibilidad como principios para la intervención.

   Se concreta en los siguientes objetivos:

  • Transformar los patios escolares a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza(Se abre en una ventana nueva) para su adaptación al cambio climático en el contexto de las políticas de clima y de la estrategia de infraestructura verde.
  • Crear espacios más inclusivos.
  • Crear espacios de oportunidad para la realización de  proyectos educativos integrales en el contexto de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.
  • Mejorar la cohesión social a través de proyectos de acción comunitaria y social, y para el fomento de la participación ciudadana.

 Como equipamientos de servicio público, los centros educativos son un magnífico laboratorio para aplicar soluciones innovadoras y para difundir y extender las prácticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

 Intervenciones previstas

  •  Transformación de superficies: sustitución de pavimentos impermeables por superficies drenantes y/o ajardinadas.
  • Modificación de la topografía: generación de volúmenes y promontorios con tierra.
  • Plantaciones y siembras: creación de comunidades vegetales, tanto de herbáceas como arbustivas y arbóreas adaptadas al entorno.
  • Instalación de contenedores vegetales en los que introducir tierra como soporte para la vegetación.
  • Adaptación y modificación de las redes de riego y recogida de aguas a las nuevas necesidades.
  • Adaptación y modificación de los juegos infantiles y pistas deportivas al nuevo esquema espacial.
  • Instalación de elementos que generen y potencien nuevos nichos ecológicos, como pequeños estanques, cajas nido para aves o murciélagos, hoteles de insectos, comederos para aves, etc

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.