Boleras - Fueros y Abetxuko
Bolera de Fueros
La bolera de Fueros ubicada en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz es un edificio integrado arquitectónicamente dentro de la misma plaza y gestionado por el Departamento de Deporte y Salud.
Horarios
Las personas interesadas pueden acudir, bien como espectadores, bien como bolaris, a la bolera de Fueros de lunes a viernes de 17:30 a 20:30, y sábados de 12:00 a 14:00, excepto agosto y festivos.
En el caso de grupos o escolares, es preciso ponerse en contacto con la persona Técnica de Deporte que gestiona esta instalación, para acordar la visita: cc.aldabe.dep@vitoria-gasteiz.org
Existe además un calendario de competición interpueblos que de forma rotatoria desarrolla su actividad en otras boleras los fines de semana (Abetxuko, Armentia, Iparralde, Hegoalde, Betoño y pueblos de la provincia).
Bolera de Abetxuko
La bolera de Abetxuko está ubicada en la calle El Cristo nº1 de Vitoria-Gasteiz. Su uso lo gestiona el Servicio de Deporte, en colaboración con la Federación Alavesa de Bolos y el Club de Bolos Araba. En esta bolera se practica la modalidad del "Bolo alavés".
Es para uso exclusivo de personas federadas, y únicamente pueden recoger la llave personas autorizadas.
En el caso de grupos o escolares es preciso ponerse en contacto con el personal técnico de deportes que gestiona esta instalación para concertar la visita. cc.lakua.dep@vitoria-gasteiz.org
Existe un calendario de competición interpueblos que de forma rotatoria desarrolla su actividad en otras boleras los fines de semana (Abetxuko, Armentia, Iparralde, Hegoalde, Betoño y pueblos del territorio alavés).
El Bolo en el territorio Alavés
El juego de los bolos ha sido tradicionalmente uno de los pasatiempos principales del territorio Alavés y está reconocido como deporte desde el siglo XIX. No se sabe a ciencia cierta el momento de inicio de esta disciplina, pero se tiene constancia de que entre los siglos XV y XVI su práctica se había extendido por todo Alava. Cada zona del territorio ha conservado sus peculiaridades del juego, no existen unas normas unificadas y por esta razón se pueden encontrar diferencias en la forma de juego y en la dimensión del terreno de juego. Las modalidades de juego se clasifican según la disposición de la loma (tabla sobre la que rueda la bola) en el terreno de juego y en función de la colocación de los bolos sobre la pista.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.