Normativa y trámites para que establecimientos hosteleros puedan servir comida a domicilio

29 de abril de 2020

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, suspende las actividades de hostelería y restauración, permitiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Teniendo en cuenta que estas actividades requieren del cumplimiento de unas medidas de seguridad frente a la propagación del coronavirus y de unas medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus consumidores, este documento sirve de guía para que los establecimientos de hostelería conozcan las medidas a aplicar en el desarrollo de esta actividad.

Cabe recordar que:

Es obligación del/la empresaria poner todos los recursos necesarios para la aplicación de estas medidas de seguridad y de que todo el personal trabajador disponga de la información y formación necesaria.

Se recuerda que la normativa sobre Seguridad Alimentaria sigue plenamente vigente durante el estado de alarma. Ahora es especialmente importante su cumplimiento estricto para reducir al mínimo el riesgo de brotes de toxiinfecciones en un momento de saturación de la red hospitalaria.

Por tanto, se deben extremar las medidas preventivas establecidas, fundamentalmente las relacionadas con las materias primas y el control de proveedores, las buenas prácticas de manipulación y fabricación, incluyendo el reparto, las de limpieza y desinfección, así como de mantenimiento correcto de las instalaciones.

Es importante destacar que para desarrollar cualquier actividad alimentaria en el sector de la hostelería o comercialización de platos preparados no industriales, es obligatorio presentar una comunicación previa a la Subdirección de Salud Publica de Álava (C/ Santiago nº 11) para informar sobre la actividad que se va a desarrollar. Para consultas sobre este trámite se pueden dirigir al siguiente correo salimentaria-araba@euskadi.eus donde podrá solicitar la información necesaria sobre la documentación a presentar.


Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.