Foto Charla Voluntariado Local Foto 2 charla Voluntariado Local Foto 3 Charla Voluntariado Local Foto 4 charla Voluntariado Local


El 13 de noviembre, en la Oficina de Información Joven - OMIJ, se creó un punto de encuentro entre varias/os representantes de asociaciones que trabajan en Araba/Álava y jóvenes de la ciudad interesados en iniciar su andadura en el voluntariado.

El título del encuentro "QUIERO SER VOLUNTARIO/A EN MI CIUDAD, pero no sé cómo ni con quién".

A la cita acudieron portavoces de la Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi(Se abre en una ventana nueva), ASPACE(Se abre en una ventana nueva), Cruz Roja(Se abre en una ventana nueva), Euskalerriko Eskautak Araba(Se abre en una ventana nueva), Talur(Se abre en una ventana nueva) y Saregune(Se abre en una ventana nueva).

A todas/os les hicimos las mismas preguntas: ¿cuáles son vuestros proyectos? y ¿cómo pueden las personas jóvenes interesadas participar en dichos proyectos?

Para quienes no pudisteis asistir, os ofrecemos un breve resumen de lo que nos contaron y, sobre todo, sus contactos para que podáis informaros de primera mano.

ASPACE(Se abre en una ventana nueva)

Es la Asociación de Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines, fundada en 1989 por un grupo de familias sensibilizados por la defensa de sus derechos y atención de sus necesidades. Su misión consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y alteraciones afines con el objetivo de favorecer su inclusión social, acompañando a las familias de las personas afectadas en todo su ciclo vital.

Presentación ASPACE pdf

Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi(Se abre en una ventana nueva)

Nació en el año 1988 con el objetivo de cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que las actuaciones de las ONGD miembros sean siempre lo más coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posibles.

En esta ocasión, su representante nos habló de la importante labor de voluntariado que se puede realizar aquí, en Vitoria-Gasteiz, para ayudar a diversas ONGD.

Presentación de Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi pdf

Cruz Roja(Se abre en una ventana nueva)

Organización humanitaria cuya misión es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de integradas, realizadas por voluntariado y con una amplia participación social.

Presentación Cruz Roja pdf

Euskalerriko Eskautak Araba(Se abre en una ventana nueva)

Asociación sin ánimo de lucro que, desde 1959 y con un método propio de educación en el Tiempo Libre, pretende la mejora de las condiciones de vida de la juventud y la transformación para caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Talur(Se abre en una ventana nueva)

Trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante la creación de un espacio inclusivo en el medio social y comunitario.

Saregune(Se abre en una ventana nueva)

Centro de desarrollo comunitario, es un espacio de encuentro desde el que se quiere potenciar el uso libre y gratuito de las tecnologías como herramienta para la dinamización social y comunitaria del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.

Su representante nos habló de la plataforma virtual Elkarteak.info(Se abre en una ventana nueva), un espacio donde asociaciones y voluntarios/as pueden ponerse en contacto.

Presentación de la plataforma Elkarteak.info pdf

Todos y todas coincidieron en animar a las/os asistentes a contactar con las asociaciones cuyos proyectos más se ajusten a las inquietudes de cada futuro/a voluntario/a, a informarse bien y a colaborar en la medida de sus posibilidades.


Además de las Asociaciones participantes en el encuentro, hay otras muchas que trabajan en Vitoria-Gasteiz y para conocerlas, Elkarteak.info(Se abre en una ventana nueva) ofrece una buena plataforma, facilitando el acceso a la participación en las mismas..


Desde la OMIJ queremos apoyar todas estas iniciativas.

Ya te has informado, las posibilidades para ser voluntario/a son muchas, por tanto, ACTUA YA si quieres transformar el mundo.


Folleto de la charla pdf

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: