Personas mayores voluntarias impartirán cursos en la nueva programación de actividades de BIZAN

19 de julio de 2021

Ya está abierta la inscripción para la oferta de 361 cursos y 3.907 plazas.

Las inscripciones se pueden realizar de manera presencial, en el 010 y a través de la web municipal.

El programa de actividades 21-22(Se abre en una ventana nueva) de la red BIZAN -antiguos centros socioculturales de mayores- arrancará en el mes de octubre con una oferta de 361 cursos y 3.907 plazas. Su principal novedad serán los talleres generativos impartidos por personas voluntarias de 60 o más años que quieren compartir sus conocimientos con el resto de la ciudadanía.

Los talleres generativos estarán abiertos a personas de 10 años en adelante, en función de la materia a impartir. Así, las más jóvenes podrán asistir al rincón de poesía, mientras que desde los 60 existirá la oportunidad de aprender bailes de salón o participar en una tertulia literaria. Otras actividades generativas serán un huerto intergeneracional, iniciación al yoga o un taller de máscaras venecianas. En todos los casos, los profesores y profesoras serán mayores de 60 años que se han ofrecido voluntariamente para compartir sus conocimientos.

En este marco de colaboración desinteresada de las personas mayores, desde el BIZAN San Martín ofrecerán apoyo académico y emocional al alumnado de centros escolares de su entorno. Asimismo, en los BIZAN Coronación y San Prudencio llevarán a cabo el programa Conecta2 para dar a otras personas la oportunidad de conectarse vía online con sus seres queridos mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, destaca “la implicación desinteresada de las personas mayores que se apuntan para impartir estos cursos y colaborar en otros, como es el caso de los talleres intergeneracionales donde forman parte de su organización y desarrollo. Pero además, lo realmente importante es la transmisión de valores que hacen sobre otros grupos de edad a los que les sirven de modelo. De esta manera, ellos mismo están combatiendo estereotipos y actitudes edadistas y poniendo de relieve su potencial como personas y su capacidad de autonomía”.

La programación de la red BIZAN del próximo curso ofrecerá 138 cursos en los que las plazas se adjudicarán por orden de inscripción y otros 223 en los que será necesario recurrir al sorteo que tendrá lugar el 3 de septiembre.

En los cursos sin sorteo, además de los talleres generativos, también figuran:

  • Cursos intergeneracionales donde grupos de personas mayores comparten sus conocimientos y vivencias con personas de otras edades: baile en familia, cuentacuentos, tradición oral, etc.
  • Talleres abiertos a la ciudadanía, a partir de los 18 años, en los que no es necesario disponer del carné de la red BIZAN: redes sociales, arte en las calles, cardioswing, podcast, nutrición, etc.
  • Cursos de prevención de caídas.
  • Aulas abiertas: pintura, talla de madera, aprende a manejar tu teléfono móvil, huerto urbano, inglés, euskaraz bizi, edición de videos, etc.

En cuanto a los cursos con sorteo, la nueva programación ofrece:

  • Actividades educativas, plástico-artesanales y tecnológicas: poesía, cerámica, cocina, fotografía digital, euskera, inglés, informática, radio, etc.
  • Actividades de autocuidado físico, cognitivo y emocional, escénicas y estimulativas: aerobic, coro, estimulación psicosocial, gestión emocional, pilates, teatro, euskara para mayores de 55 años, etc.

La oferta del curso 21-22 de la red BIZAN contempla la organización de grupos destinados a personas mayores de 75 años para el desarrollo de actividades pensadas expresamente para ellas. Responden a las demandas de personas que manifiestan mayor fragilidad para las que habrá gimnasia suave, movimiento y ejercicios suaves, psicomotricidad, y estimulación psicosocial.

Todas estas actividades se completarán con otros programas y servicios en los que también pueden participar las personas mayores como es el caso de Activa Tu Barrio o las sesiones de ejercicio físico que tienen lugar en los 10 parques de salud.

Inscripciones

Las inscripciones se han abierto ya para los cursos y talleres con sorteo. Se pueden formalizar a través del 010, en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/bizan y, de manera presencial, en los 16 centros de la red BIZAN, en los centros cívicos e instalaciones deportivas y en las oficinas de atención ciudadana. En este último caso con cita previa.

Para las actividades que no precisan de sorteo el período de inscripción se pondrá en marcha el 2 de septiembre.

AUDIO Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.