Ciudad y economía - La ciudad

Ciudad y Economía - La ciudad

La ciudad

Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco y de la provincia de Álava.

Con 250.000 habitantes, es una ciudad intermedia, compacta, enclavada en un entorno de gran riqueza biológica y paisajística y con una elevada calidad de vida. Dispone de una amplia oferta residencial, comercial, educativa, sanitaria, cultural, deportiva. La propia ciudad y su entorno cuentan con numerosos puntos de interés natural, histórico y recreativo.

Ciudad y economía - Localización

Calidad de vida

La Comunidad Autónoma del País Vasco ocupa el primer puesto de diecisiete CCAA españolas en el Índice de Desarrollo Humano (0,916 en 2015, similar al de Estados Unidos, Suecia o Reino Unido), y sus tres provincias ocupan los tres primeros puestos de las 52 provincias del Estado Español. (Fuente: Fundación Bancaja e Ivie - Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas-. Desarrollo humano en España. 1980-2011. Mayo de 2013. Base de datos disponible en Internet(Se abre en una ventana nueva)).

La esperanza de vida es una de las más altas de la UE y del mundo, algo no ajeno a la calidad de vida y de recursos económicos, sociales y sanitarios disponibles.

La elevada calidad del entorno urbano y del espacio natural en que se ubica, así como la preocupación de los habitantes, empresas e instituciones por su cuidado y mejora se han convertido en una de las señas de identidad de la ciudad, lo que le ha hecho merecedora, entre otros reconocimientos, del título European Green Capital 2012. Esto, se convierte en una oportunidad para las empresas con una vocación de excelencia económica y medio ambiental.

Eventos principales en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz se dan cita a lo largo del año, prestigiosas citas de índole cultural, deportiva o gastronómica, que se han consolidado a lo largo de los años como referente en su género.

Excelencia económica

La economía alavesa ocupa el primer puesto (de 52 provincias) en cuanto a PIB per cápita (supera el 131% de la media de la UE), ranking que mantiene a lo largo de más de diez años. En 2017 esta cifra alcanzó los 37.000 euros, casi una vez y media la media española.

Rasgos de la estructura económica

Algunos de los rasgos que explican esta posición de ventaja en los resultados globales son:

Rasgos de la estructura económica
Índice Valor Fuente
Elevada productividad La producción por persona empleada en la CAPV es el 123,3% de la media de la UE. Eustat(Se abre en una ventana nueva)
Baja intensidad energética 90 kg equivalentes de petróleo de la CAPV 137 frente a 118,6 de la UE (2016), a pesar de su fuerte componente industrial Eustat(Se abre en una ventana nueva)
Capital humano altamente cualificado 46,1% de la población de 30 a 34 años con formación universitaria, frente al 39,9% de la UE Eustat(Se abre en una ventana nueva)
Gasto en I+D 2,08% del PIB, superior a la media europea (2%) y española (1,39%). Eustat(Se abre en una ventana nueva)
Tasa de empleo elevada en torno al 67% de la población de 15 a 64 años, cifra muy similar a la media de la UE (2017) Informe "Economía y Mercado de Trabajo (Vitoria-Gasteiz 2017)" pdf
Volumen de exportaciones superior al 32% del PIB de la CAPV y próximo al 60% en Álava (2017) Eustat(Se abre en una ventana nueva)
Actividad económica

La economía alavesa tiene una fuerte componente industrial (más del 25% del PIB y del empleo) y un fuerte desarrollo de los servicios avanzados que cuentan con un excelente nivel y diversidad. Por tradición y por desarrollo en los últimos años, también merece destacar la importancia de los servicios relacionados con la calidad de vida como salud, educación, cultura, deporte, espectáculos, comercio, hostelería y turismo.

Las actividades industriales más importantes son:

  • la industria metal-mecánica
  • automoción
  • caucho y plástico
  • construcción de maquinaria, aeronáutica
  • fabricación de material ferroviario
  • industria agroalimentaria

Empresas punteras como Mercedes Benz o Michelín han elegido nuestra ciudad para establecerse complementando y estimulando un rico y dinámico tejido empresarial local.

Ver las empresas más relevantes de la economía alavesa.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: