Jornada: Derechos Humanos en la Ciudad del siglo XXI

En el marco del 20º aniversario desde que suscribió la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, el 11 de diciembre de 2020 tuvo lugar la jornada online "Derechos Humanos en la Ciudad del Siglo XXI", organizada por el Servicio para la Convivencia y la Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Con la mirada puesta en el siglo XXI en un contexto de globalización, creciente urbanización y fracturas sociales, cambio climático y bajo los efectos de una pandemia que perdura, las ciudades nos sentimos apeladas para ser un actor importante en la defensa de los derechos humanos. La cercanía a la ciudadanía nos da la capacidad y la legitimidad para impulsar políticas que tengan en cuenta que los Derechos Humanos son interdependientes e indivisibles.

Habiendo cumplido una primera fase del primer Plan de Convivencia y Diversidad (2018-2020) y antes de iniciar un segundo ciclo, tuvo lugar esta Jornada en la que reflexionamos sobre ejemplos y compartimos experiencias de otras ciudades con las que compartimos el afán de ir estableciendo una cultura de Derechos Humanos que impregne de forma transversal nuestras políticas municipales.

Contenidos de la jornada

Puedes consultar los contenidos de la jornada en la Nota de síntesis (pdf). Imagen archivo pdf. También puedes ver los vídeos de las ponencias e intervenciones.

Vídeo-resumen
https://www.youtube.com/watch?v=blrXtpN-_Ow(Se abre en una ventana nueva)
Ponencia marco

Tica Font i Gregori: "La materialización de los DDHH. Análisis y desafíos a futuro. De lo global a lo local".

https://www.youtube.com/watch?v=dYMvI_vCxrE(Se abre en una ventana nueva)
Experiencias prácticas

Hans Sakkers: "Construyendo una Cultura de Derechos Humanos. El enfoque de Utrecht".

https://www.youtube.com/watch?v=v5mjvhv8vAU(Se abre en una ventana nueva)

Alba Barnusell i Ortuño: "Pacto de ciudad de Granollers: impulsar un compromiso colectivo para construir el futuro que queremos".

https://www.youtube.com/watch?v=l4OKaIeiQvw(Se abre en una ventana nueva)

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.