Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pdf

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se compromete desde el 18 de octubre de 2013, en que aprueba una moción a iniciativa del grupo municipal popular, a "adoptar y aplicar un Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucionalpara cada uno de los miembros del Pleno municipal".

Un Código de Conducta que ha sido elaborado en el seno de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) con la participación de 15 Ayuntamientos, entre ellos el de Vitoria-Gasteiz.

El principal objetivo de este Código es "clarificar los principios y valores a seguir por los representantes políticos locales" así como "establecer mecanismos para su cumplimiento". Para eso, el Código detalla una serie de "obligaciones, principios y responsabilidades que deben cumplir quienes ejercen cargos públicos representativos en el ámbito municipal, y que deben reflejarse en la actuación de sus propios Ayuntamientos".

Este Código de Conducta tiene como ejes la transparencia pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y pretende difundir y promover el valor de la política local vasca a través de la conducta ejemplarizante de alcaldes y concejales que trabajan en los Ayuntamientos de Euskadi.

El texto del Código de Conducta está disponible en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC)

Antecedentes

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz como miembro de la FEMP, tenía ratificado por unanimidad el Código del Buen Gobierno Local(Se abre en una ventana nueva) pdf, asumiendo sus directrices como propias y respetándolas en su actuación, a propuesta de Ezker -Batua, en el pleno celebrado el 25 de febrero de 2011.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP(Se abre en una ventana nueva) aprobó, el 15 de junio de 2009, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Código del Buen Gobierno Local. El acuerdo fue refrendado poco después por el Consejo Federal de la FEMP en su reunión ordinaria del segundo semestre de 2009, contando con la máxima representatividad.

El Código del Buen Gobierno Local recoge una serie de principios y el diseño de instrumentos de gobierno, que contribuyen a consolidar pautas de comportamiento de los representantes locales en aras a configurar una ética pública común que evite la mala gestión, destierre posibles actuaciones corruptas, y por el contrario sirva para generalizar las buenas prácticas.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.