Mosquito tigre: cómo distinguirlo y consejos para evitarlo

Mosquito tigre

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es un insecto invasor, originario del sudeste asiático, que se caracteriza por la presencia de unas manchas blancas en la zona del tórax y las patas.

Desde su llegada a Cataluña, en 2004 que fue detectado por primera vez, se ha ido expandiendo por las zonas más cálidas, y sobre todo por la zona mediterránea, donde ya está establecido, y actualmente se está expandiendo en el País Vasco.

Estos mosquitos suponen un riesgo para la salud pública porque son vectores de virus que producen enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

El aumento de las temperaturas junto con la globalización (viajeros de otros países que pueden llegar infectados) aumenta la posibilidad de hacer llegar estos virus a los mosquitos y producir la enfermedad a las personas que pican.

Actuaciones en Vitoria-Gasteiz

Para limitar la expansión del mosquito tigre en Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Departamento de Salud Pública de Gobierno Vasco, se está realizando un control mediante un programa de vigilancia durante los meses de junio a noviembre de 2023.

Cómo prevenirlo

Crían en zonas o recipientes con agua estancada, como imbornales, alcantarillas, fuentes ornamentales, platos de macetas, mobiliario exterior, comederos de animales, herramientas de jardín, cubos, neumáticos y cualquier objeto con agua acumulada.

Es necesaria la colaboración ciudadana para reducir la expansión mediante la protección contra las picaduras, la eliminación de focos de agua estancada en las zonas privadas, así como dar aviso en caso de ver un mosquito tigre, sacando una foto y enviándolo a la app: Mosquito Alert(Se abre en una ventana nueva)

Consulta toda la información en la página del Departamento de Salud del Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva).

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.