Centro de Estudios Ambientales - La Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz

Banner del CEA

La Infraestructura Verde Urbana de Lakua: proyecto de naturalización de espacios verdes y parcelas vacantes

Se trata de un proyecto piloto que permite ensayar diferentes actuaciones de infraestructura verde con el fin de extrapolarlas a otros barrios de la ciudad.

Lakua es un barrio con numerosas zonas verdes de distinto tipo, en general con escaso uso público y elevados costes de mantenimiento. También dispone de numerosas parcelas vacantes de propiedad municipal destinadas a equipamiento, con escasas expectativas de desarrollo a corto plazo, que generan problemas de suciedad y discontinuidad espacial.

Con el objetivo de mejorar la funcionalidad ecológica y ambiental tanto de los espacios verdes como de las parcelas vacantes y disminuir los costes de su gestión y mantenimiento, el proyecto plantea intervenir en 50 espacios a través de actuaciones de naturalización de diverso tipo.

Las actuaciones en las zonas verdes (parques, jardines, medianas y rotondas, parterres...) incluyen medidas como el refuerzo del arbolado viario, la introducción de especies autóctonas, la creación de praderas de flor, la aplicación de sistemas de jardinería de bajo mantenimiento, la creación de charcas y refugios para la fauna, etc.

Para las parcelas vacantes se plantean usos transitorios, como la creación de bosques y huertos urbanos, y el ensayo de algunos tipos de aprovechamientos agroforestales, como campos de lavanda y sauces para la obtención de energía.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la biodiversidad urbana, la conectividad ecológica, los sumideros de CO2, reducir el efecto isla urbana de calor, mejorar la calidad del aire, disminuir los costes de gestión y mantenimiento, dar un uso transitorio a solares vacíos, y, en definitiva, mejorar la calidad ambiental del barrio.

Dibujos de la infraestructura verde de Lakua

El proyecto se está desarrollando en 50 espacios de intervención, a través de una amplia gama de actuaciones. Se describen algunas de las actuaciones ejecutadas.

  1. Cultivo energético experimental
  2. Cultivo de plantas aromáticas
  3. Bosque de frutales
  4. Huerto urbano
  5. Bosque de quejigo
  6. Bosque de encina
  7. Bosque mediterráneo
  8. Naturalización de parcela vacante
  9. Bosque mixto
  10. Naturalización del parque Antonio Machado
  11. Corredor verde de Portal de Foronda
  12. Corredor verde de Ibaiondo
  13. Bosquete de carpes en plaza ajardinada
  14. Bosquete de serbales en interior de manzana
  15. Praderas de flor, árboles y arbustos en el entorno de la Estación de Autobuses
  16. Naturalización de mediana
  17. Bosque atlántico en rotonda
  18. Arbolado en aparcamiento
  19. Arbolado en viario
  20. Permeabilización del suelo
Enlaces

Documento del proyecto de naturalización de espacios verdes y parcelas vacantes en el barrio de Lakua

Fichas de actuación del proyecto

Nota de prensa sobre el inicio del proyecto

Noticia sobre el inicio del proyecto

Noticia en el periódico El Correo

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: