Ataria - Ciencia Ciudadana

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Bienvenida/o a la web de Ciencia Ciudadana del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este espacio puedes acceder a toda la información relacionada con los Programas de Conservación y Programas de Seguimiento que Ataria desarrolla en el marco del "Proyecto de Red de Participación en Ciencia Ciudadana".

Si quieres saber más, contacta a través de la dirección de correo electrónico cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org.

https://www.youtube.com/watch?v=_mDK443Itqo(Se abre en una ventana nueva)

Agenda de los Programas

Conoce las fechas de realización de los diferentes Programas en Ciencia Ciudadana.

Si quieres inscribirte en alguno de ellos, escribe a la dirección cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org.

Los Programas de Seguimiento están abiertos durante todo el año y no necesitan inscripción alguna.

¿Qué es la Red de Participación en Ciencia Ciudadana?

El Centro de Centro de Estudios Ambientales, en colaboración con la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha puesto en marcha el proyecto de "Red de Participación en Ciencia Ciudadana" para el seguimiento y conservación de la diversidad biológica que alberga nuestro Municipio. Este proyecto nace con la idea de promocionar y educar a la ciudadanía en materia de biodiversidad y debido a la necesidad actual de profundizar en el conocimiento y gestión de determinados grupos faunísticos y florísticos que habitan en nuestro entorno natural más cercano.

"...cualquier persona puede llegar a ser "protagonista", más que un mero colaborador de segunda fila, si le llega la oportunidad."

Juan José Ibáñez, Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia).

Los objetivos que abarca este proyecto van dirigidos a favorecer el desarrollo de actividades ambientales, hacer partícipe a la ciudadanía en campañas de concienciación y seguimiento del entorno natural, fomentar la colaboración ciudadana en tareas de conservación, potenciar el contacto ciudadano con el Anillo Verde y ampliar el conocimiento que tienen éstos sobre el mismo.

La "Red de Participación en Ciencia Ciudadana" cuenta con 7 Programas de Conservación activos, que trabajan los ámbitos de las orquídeas, mariposas diurnas y nocturnas, odonatos, aves urbanas, suelos y aves rapaces nocturnas del municipio Vitoria-Gasteiz.

Red de ciencia ciudadana

Antecedentes

La "Red de Participación en Ciencia Ciudadana" comenzó su andadura en el año 2013 con la creación de un "Programa de Conservación de Orquídeas" en el Anillo Verde. Un año más tarde, en 2014, este seguimiento fue también ampliado a las orquídeas que afloran en los lastonares y prados con molinias del ámbito municipal.

El mantenimiento de altas cotas de participación y fidelidad de los participantes fueron elementos clave para abrir en 2014 otros dos nuevos programas de conservación, relacionados esta vez con las "Aves Urbanas" y los "Odonatos" de nuestra ciudad.

Posteriormente, en el año 2015, continuando con este éxito, se inició el "Programa de Conservación de Mariposas Diurnas" siendo estas indicadoras del estado del entorno natural, lo que puede marcar pautas de gestión y mejora de los espacios naturales y parques públicos del municipio de Vitoria-Gasteiz. En la misma línea de trabajo, en 2016, se amplia la red con un quinto “Programa de Conservación de Mariposas Nocturnas”.

Este año 2018 se inicia un nuevo “Programa de Conservación de Suelos”, con el objetivo de diagnosticar la evolución y el estado ambiental de las tierras agrícolas del municipio.

El año 2019 ha habido un total de 105 participantes dentro de los 6 Programas de Conservación llevados a cabo. La fidelidad de los participantes en 2019 ha sido del 93,75%, lo que hace prever que la Ciencia Ciudadana ha llegado a Vitoria-Gasteiz para quedarse.

Por último, en este 2020 se ha implementado el “Programa de Conservación de Rapaces Nocturnas” con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación. ¡Esperemos que sea tan exitoso como los anteriores!

Distribución de participantes por programa en 2019

Participantes por programa, tarta

Participantes por programa, columnas

Distribución de participantes por año

Participantes por año

Distribución de participantes por programa y año

Participantes por programa y año

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: