Preguntas frecuentes sobre la Red de Participación de Ciencia Ciudadana del CEA

1.  ¿Qué es Ciencia Ciudadana?
La Ciencia Ciudadana(Se abre en una ventana nueva) es una práctica que rompe con el método científico tradicional y facilita la participación de la sociedad en el proceso de creación del conocimiento.

Su objetivo es conseguir la participación de cualquier persona, que no siendo científico ni contando con conocimiento previo alguno, desee ayudar en proyectos de investigación. De esta forma, la consecuencia más importante es la difusión de una ciencia libre, cercana y democrática al alcance de toda la ciudadanía, y a la vez, divulgativa y de protección de nuestro entorno natural.

Países como EEUU o Reino Unido, tienen una larga tradición a la hora de poner en marcha proyectos de "Ciencia Ciudadana", muchos de los cuales se remontas décadas atrás. Ejemplo de ello son el proyecto norteamericano "Christmas Bird Count(Se abre en una ventana nueva)" (nacido en 1900), o los británicos "UK Ladybird Survey(Se abre en una ventana nueva)" (iniciado en 1971) o "Big Garden Birdwatch(Se abre en una ventana nueva)" (activo desde 1979).
2.  ¿En qué reside la importancia de la Ciencia Ciudadana?
La importancia de la Ciencia Ciudadana es doble: ser un mecanismo de rápida y económica recogida de datos de campo, a la vez que un medio de sensibilización, concienciación y educación científica.

Además, colaborando con nuestra Red, ayudarás a conocer mejor la fauna y flora del municipio de Vitoria-Gasteiz, tanto a nivel académico como social, a la par que adquirirás conocimientos y habilidades del método científico(Se abre en una ventana nueva) de una forma simple y atractiva.
3.  ¿Quién puede participar?
Cualquier persona independientemente de su edad, sexo, procedencia o nivel de estudios es capaz de participar y aportar valor a la investigación, conformándose la Ciencia Ciudadana como un proceso democratizador, formativo y concienciador de la ciudadanía.
4.  ¿Cómo me apunto y dónde?
Cualquiera que desee participar en esta Red de Participación en Ciencia Ciudadana, puede hacerlo inscribiéndose en la web de Ciencia Ciudadana o enviado un correo postal con sus datos a la siguiente dirección:

Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua ? Ataria
Paseo de la Biosfera, 4
01013 Vitoria-Gasteiz
5.  ¿Hay que pagar alguna cuota?
Todos los Programas incluidos en la Red de Participación en Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz son totalmente gratuitos.
6.  ¿Qué materiales necesito?
Para conocer los materiales necesarios dirígete al apartado de documentación técnica del programa concreto en el que desees inscribirte.
7.  Dispongo de poco tiempo libre, ¿cuánta dedicación exige participar en uno de estos programas?
La mayoría de los programas, no exigen mucho tiempo. Aún y todo, el número de horas de trabajo para cada programa es distinto y depende en gran medida de los conocimientos y dedicación de cada persona.

Si dispones de unas horas libres, anímate y no dudes en participar en cualquiera de los Programas de Conservación o Seguimiento de nuestra Red de Participación. No conlleva gran esfuerzo y aprenderás mucho sobre el entorno natural del territorio en el que vives.
8.  ¿Me puedo apuntar aunque no tenga ningún conocimiento sobre biología?
Sí, cualquiera puede apuntarse. Además recibirás un curso formativo previo, así como la documentación necesaria para poder realizar las identificaciones sin mayores problemas.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: