Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

OrquídeasOdonatosAves UrbanasMariposas DiurnasMariposas NocturnasSuelosRapaces Nocturnas

Los Programas de Conservación buscan perfeccionar el conocimiento que tenemos sobre la ecología y biología de la fauna y flora que habita el entorno natural de Vitoria-Gasteiz, mediante la implicación directa de un gran número de participantes que desarrollen decisivos trabajos de campo. El método científico que predomina es la realización de muestreos de campo, basados en una metodología precisa, en términos de esfuerzo por colaborador y resultados obtenidos.

Actualmente, los Programas de Conservación que se llevan a cabo en el municipio de Vitoria-Gasteiz son siete, y están relacionados con la Conservación de Orquídeas, Odonatos, Mariposas Diurnas, Mariposas Nocturnas, Aves Urbanas, Suelos y Aves Rapaces Nocturnas.

Objetivos generales

  • Favorecer el desarrollo de actividades ambientales dentro del Anillo Verde y dirigidas a la población local con el fin de divulgar sus valores naturales y ambientales.
  • Hacer partícipe a la población local en campañas de concienciación y seguimiento del entorno natural que les rodea, mediante distintas jornadas de participación ciudadana.
  • Favorecer el contacto ciudadano con el Anillo Verde, dada su proximidad, y ampliar el conocimiento sobre el mismo, para que aumente el interés por los temas ambientales.
  • Fomentar la colaboración ciudadana en tareas de conservación.

Programa de Conservación de Orquídeas

Las orquídeas son una de las familias de plantas más bellas, principalmente, debido a la complejidad de sus formas y a la diversidad de colores que muestran sus flores. Tal vez lo sepas, pero se encuentran no solo en las zonas tropicales sino distribuidas por todo el globo, desde las regiones polares hasta el ecuador.

> Acceso al programa

Orquídea

Programa de Conservación de Odonatos

Los odonatos son un orden de insectos que incluye libélulas y caballitos de diablo. Reciben el nombre de odonatos por contar con una "mandíbula dentada". ¿Sabías que son capaces de migrar decenas (casi cientos) de kilómetros en un solo día?

> Acceso al programa

Odonato

Programa de Conservación de Aves Urbanas

Aunque no lo parezca, nuestras ciudades están llenas de multitud de especies de aves diferentes. Dicha diversidad va mucho más allá de las conocidas palomas, gorriones o urracas.

> Acceso al programa

Aves

Programa de Conservación de Mariposas Diurnas

Las alas de las mariposas cuentan con escamas, que son responsables de las diversas coloraciones metálicas e iridiscencias de las mismas. Pero tal vez la función más importante de estos preciosos insectos, sea su papel como polinizadoras de las plantas.

> Acceso al programa

Mariposa

Programa de Conservación de Mariposas Nocturnas

Las mariposas nocturnas son un grupo de gran valor que está conformado por más especies que el de mariposas diurnas. Polinizadores activas que además informan del cambio climático.

> Acceso al programa

Sits bat

Programa de Conservación de Suelos

La salud del suelo es la capacidad que tiene este para llevar a cabo sus funciones ecosistémicos tales como crecimiento de plantas, hábitat de animales y microorganismos, degradación de contaminantes, etc. Conociendo estos factores, se conoce la salud del suelo.

> Acceso al programa

Lurzorua

Programa de Conservación de Rapaces Nocturnas

Las aves rapaces nocturnas son indicadoras del estado de la biodiversidad, ya que aportan beneficios ambientales y son de vital importancia para el control de plagas (sin uso de productos químicos nocivos) y por ende, para la protección de la salud humana, ecosistemas y biodiversidad.

> Acceso al programa

Rapaz nocturna

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: