Ciencia Ciudadana - Programas de Seguimiento

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

UrracaAvión ComúnEspecies Exóticas Invasoras

Los Programas de Seguimiento se consolidan como un mecanismo de inventario de fauna y flora de interés, en la que la participación abierta de la ciudadanía es fundamental de cara a mantener una buena "rentabilidad", en términos de esfuerzo por colaborador y resultados obtenidos.

Los participantes cuentan con el apoyo constante de un experto en la materia, quién vía correo electrónico resuelve las dudas sobre el trabajo de campo, valida las identificaciones y trasmite los conocimientos necesarios para una posterior identificación de los taxones en el campo. Además, previo a la puesta en marcha del muestreo, el participante recibe un curso de formación y entrenamiento, a fin de tomar contacto con las especies objeto de seguimiento.

Los Programas de Seguimiento que se ponen en marcha en el municipio de Vitoria-Gasteiz son tres, y están relacionados con el seguimiento de la población de Urraca, el seguimiento de las colonias de Avión Común y el seguimiento de las Especies Exóticas Invasoras.

Para participar en los mismos NO es necesario inscribirse.

Programa de Seguimiento de la Urraca

La urraca es un miembro de la familia de los córvidos y por tanto muy inteligente. Un ejemplo de ello es que ha demostrado ser el único vertebrado "no mamífero" capaz de reconocerse en un espejo. En nuestro territorio, la urraca se ha trasladado del medio rural a la ciudad.

Acceso al programa

Urraca

Programa de Seguimiento del Avión Común

El avión común es un ave de la familia de las golondrinas que cada primavera llega hasta nuestras tierras para reproducirse. Es un ingeniero de la naturaleza. Los nidos que construye, tanto en entornos urbanos como rurales, son aprovechados muchas veces por otras especies como los gorriones.

Acceso al programa

Avión común CC-BY-2.0 Ómar Runólfsson

Programa de Seguimiento de Especies Exóticas Invasoras

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad son las especies exóticas invasoras de fauna y flora, muchas de las cuales están presentes en nuestro municipio. El cangrejo rojo, la hierba de las pampas, el galápago americano... son algunas de las especies que ocupan nuestros hábitats y que queremos que nos ayudes a localizar.

Acceso al programa

Galápago

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: