Birding en Álava - Turismo en Vitoria-Gasteiz

La provincia de Álava dispone de seis áreas de observación con servicios turísticos de primer orden caracterizados por sus equipamientos de uso público- observatorios de aves, centros de interpretación, rutas señalizadas,... Recomendaciones para la observación de aves.

Zonas de observación de aves

Salburua - Humedal Ramsar- Red Natura 2000- Parque Periurbano

Edificio de Ataria en el parque de Salburua

Salburua es una zona húmeda de varias lagunas rodeadas de prados húmedos, choperas y un pequeño robledal. La accesibilidad es uno de sus mayores apuestas, y sus sendas y observatorios permiten a los visitantes acercarse de manera muy cómoda al mundo de las aves. A lo largo de todo el año es posible contemplar numerosas aves acuáticas, anátidas, limícolas y zancudas.

Itinerarios ornitológicos

Punto de partida: Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria. Paseo de la Biosfera, 4(Se abre en una ventana nueva). Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 25 47 59.

Valderejo -Red Natura 2000- Parque Natural

El río Purón atraviesa el Parque Natural de Valderejo(Se abre en una ventana nueva) excavando un profundo y hermoso desfiladero. Este escenario acoge uno de los muestrarios más complejos de aves rupícolas del País Vasco, entre las que se encuentran el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, el vencejo real o las chovas piquigualda y piquirroja.

Itinerarios ornitológicos
  • Subida a San Lorenzo (7 kilómetros).
  • Desfiladero del Purón (5,9 kilómetros).

Punto de partida: Parketxe de Valderejo, Lalastra(Se abre en una ventana nueva). Tel. 945 35 31 46.

Embalse de Ullibarri Gamboa - Humedal Ramsar- Red Natura 2000- Parque Ornitológico

Ullíbarri- Gamboa

La observación de aves desde las orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa resulta muy cómoda, ya que se halla rodeado de una ruta verde perimetral de 45 kilómetros. En su sector sur crían fochas, somormujos, zampullines y azulones, además de especies más escasas como la garza imperial, el ánade friso o el cuchara común. Asimismo, en época de migración y en invernada este humedal ofrece cobijo y alimento a numerosas anátidas, limícolas y zancudas.

Itinerarios ornitológicos:
Izki - Red natura 2000- Parque Natural

Izki

Izki es un área eminentemente forestal que alberga una de sus formaciones más representativas de roble marojo (Quercus pyrenaica) en Europa.

El ave estrella del Parque Natural de Izki(Se abre en una ventana nueva), el pico mediano, es un desafío tanto para los que disfrutan con su observación, como para los responsables de su conservación que han de velar por la salvaguarda de la tranquilidad de sus zonas de cría. Las especies rupícolas como el buitre leonado o el águila real, más sencillas de observar, son una buena alternativa si no hemos tenido suerte de toparnos con los pájaros carpinteros en las sendas del bosque.

Itinerarios ornitológicos
Sierras meridionales de Álava - Red Natura 2000

La alineación montañosa de las sierras de Toloño, Cantabria, Codés y Lokiz se extiende de oeste a este en el sur de Álava, constituyendo una barrera que separa nítidamente los mundos mediterráneo y atlántico.

La umbría se cubre de densos hayedos y quejigales, en los que alcanzan su límite de distribución meridional en el País Vasco especies como el abejero europeo o el carbonero palustre. Aquí nidifican buitres leonados, alimoches, búhos reales y águilas reales, además de otras especies de roquedo como el vencejo real y el roquero rojo. La chova piquirroja resulta asimismo muy abundante.

Itinerarios ornitológicos:

Más información: Parketxe de Izki. Korres(Se abre en una ventana nueva) (Álava). Tel. 945 41 05 02.

Lagunas de Laguardia - Humedal Ramsar- Red Natura 2000- Biotopo protegido

Los humedales de las Lagunas de Laguardia, son el lugar de reproducción de azulones, focas, zampullines, somormujos, rascones y aguiluchos laguneros, así como una colonia de martinetes y garzas reales e imperiales, asentada en sus carrizales.

Durante los pasos migratorios y la invernada son visitados por diversas especies de anátidas y limícolas, e incluso el raro avetoro aparece de vez en cuando.

Las lagunas se hallan rodeadas del típico paisaje de la Rioja Alavesa formado por viñedos, rodales de almendros y parches de matorral mediterráneo en el que nidifican aves de distribución mediterránea, como la collalba rubia, la terrera común o el abejaruco.

Itinerarios ornitológicos:

Más información: Oficina de Turismo de Laguardia(Se abre en una ventana nueva). Calle Mayor, 52. Laguardia(Se abre en una ventana nueva) (Álava) Tel. 945 60 08 45.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.