El visón europeo vuelve a criar en Salburua

12 de agosto de 2021

Las cámaras que estudian la fauna del Anillo Verde han registrado en un video a una hembra con sus tres crías nacidas este año.

Aunque ya se sospechaba en años anteriores que esta especie estaba empezando a recuperar sus antiguos dominios en el entorno de Salburua y el río Zadorra, no ha sido hasta este año 2021 cuando se ha podido confirmar una reproducción exitosa en dicha zona.

Hay que recordar que el visón europeo es nuestra principal responsabilidad de conservación a escala mundial. Actualmente está considerado el pequeño carnívoro más amenazado del Mundo, lo cual ha motivado que se haya catalogado a escala estatal como “En Peligro Crítico de Extinción”.

Su principal amenaza es la competencia ejercida por el visón americano, especie exótica asilvestrada que desplaza a la especie nativa. En 2016 se consiguió la erradicación de la especie americana, tras varios años de intensos trabajos realizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava y enmarcada dentro del proyecto europeo LIFE Lutreola Spain. A partir de ese momento se dieron las condiciones idóneas para intentar recuperar la antaño abundante población de visón europeo de Salburua y el río Zadorra. Sin embargo, la población que había sobrevivido hasta nuestros días era tan escasa que requería de reforzamientos poblacionales para poder incrementar su número y su diversidad genética.

De este modo, desde el año 2018 se han liberado en Salburua 17 ejemplares procedentes de cría en cautividad. Los resultados de supervivencia y adaptación al medio natural, obtenidos a través de seguimientos individualizados realizados por medio de emisores de radio implantados en cada ejemplar, fueron similares a los de los dos únicos proyectos de reintroducción de visón europeo realizados hasta la fecha en Estonia y Alemania.

https://www.youtube.com/watch?v=if60RXtJYxA(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.