Proyecto de aplicación de compost en parques y jardines de la ciudad
Resumen
La ciudad de Vitoria-Gasteiz tiene una gran superficie de zonas verdes y parques, concretamente 654 ha dentro de la ciudad y 758 ha en el Anillo Verde, lo que se traduce a 27m2/hab. en zona urbana y 31m 2/hab. en zona periurbana (en total 58m2/hab.). La gestión de estas zonas requiere un gran trabajo durante todo el año, siegas, podas, plantaciones y riegos, sobretodo en verano. La manera de regar los parques y jardines es variada, desde riegos por goteo, hasta riego manual por aspersión o manguera o el nulo riego en varias zonas. En cuanto al abonado, así como el arbolado urbano y periférico sí que se abona, no hay costumbre de abonar el césped de los parques.
Son varias las toneladas de bioresiduos que se crean en el mantenimiento y gestión de estos espacios verdes (siegas, podas, troncos...) que hoy por hoy resulta difícil de gestionar y afrontar. Por otro lado, en el año 2017 han empezado varias iniciativas de compostaje en la ciudad. Así por ejemplo en el Vivero Municipal se ha empezado a compostar la hierba procedente de las siegas junto con el picado de las podas; por otro lado, en el barrio de Salburua también han empezado a compostar sus residuos orgánicos mediante composteras vecinales. Además, también existe el compost procedente de la recogida selectiva de los residuos orgánicos de la ciudad, llevándose a cabo el proceso de compostaje en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Jundiz.
Es en esta situación donde el presente proyecto experimental pretende comprobar los beneficios que tendría aplicar dos tipos de compost (uno proveniente del Vivero Municipal y otro de la Planta de TMB) en los parques y jardines de la ciudad. De esta manera se prevé por un lado mejorar la composición y estructura edáfica de los suelos de la ciudad (el emplazamiento propuesto tiene un 2,8% de materia orgánica y un 0,15% de nitrógeno) así como ayudar a las plantas y herbáceas a afrontar la sequía estival. De manera trasversal, mediante este proyecto también se quiere incentivar el compostaje como método de gestión de los bioresiduos del municipio.
También se realizará un análisis científico sobre cómo influye en diferentes servicios ambientales y culturales tanto la aplicación del compost en el suelo como su generación. Analizará cómo el proceso de gestión contribuye a la mejora de otros servicios ambientales, particularmente culturales, con gran relevancia en la sostenibilidad socio-ambiental; conocimiento ecológico local, educación ambiental, cohesión social, recreación y sentido de pertenencia.
Colaboración
Este experimento surge desde la iniciativa de becas CEA Green lab, en el cual colaboran el CEA (Centro de Estudios Ambientales de Gasteiz), la UPV-EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea), y la UPNA (Universidad Pública de Navarra) contando con la posible participación de alumn@s que estén realizando sus Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM).
Dado que la mejora de los suelos suele necesitar periodos medios o largos, se propone prolongar el experimentro a 2 o 3 años, quedando disponible por su carácter de ensayo colaborativo para recibir la participación de cualquier agente interesado en colaborar.
Ubicación del proyecto
Se ha establecido como zona experimental el césped establecido en la rotonda de la calle Guillermo Elio Molinuevo.
Noticias
Noticias relacionadas con el Proyecto, ordenadas cronológicamente:
PUBLICADO UN TRABAJO FIN DE GRADO – Junio 2019
Maider Martínez ha presentado su Trabajo Fin de Grado sobre el experimento de la rotonda en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Se ha aplicado la dosis de compost correspondiente a cada parcela.
PUBLICACIÓN DE TFG SOBRE EL ENSAYO
Arkaitz Etxaniz presenta su Trabajo Fin de Grado recogiendo los resultados del ensayo de la rotonda de Guillermo Elio Molinuevo
TERCERA MEDIDA DE BIOMASA VEGETAL – Octubre 2018
Tercer y último muestreo de biomasa vegetal por este año.
OTOÑO, SEGUNDO MUESTREO DE MESOFAUNA - Octubre 2018
Se ha realizado el segundo muestreo mediante las Pitfall Trapping.
SEGUNDO BLOQUE DE MUESTREOS EN LA ROTONDA – Junio 2018
Siguen adelante los muestreos en las parcelas experimentales de la rotonda.
PRIMER BLOQUE DE MUESTREOS EN LA ROTONDA – Mayo 2018
Se ha realizado el primer bloque de muestreos previstosa para la rotonda.
APLICACIÓN DE COMPOST Y CARACTERIZACIÓN DE MESOFAUNA - Abril 2018
Se ha aplicado la dosis de compost correspondiente a cada parcela.
ACONDICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL TERRENO Y CONTEO DE ESPECIES HERBÁCEAS - Febrero/Marzo 2018
Se han llevado a cabo las labores previas de acondicionamiento en la rotonda.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.