Preguntas frecuentes en la Asesoría Jurídica para jóvenes

1.  “Me gustaría saber si la empresa para la que trabajo me paga conforme a la ley, y que me asesoren sobre las horas extraordinarias y sobre mi horario de jornada nocturna.”
Para saber si lo que te pagan es acorde a la Ley, debemos analizar ciertas cuestiones: cuál es tu puesto de trabajo, en qué consiste tu actividad concreta, horarios y qué tipo de contrato tienes (contrato a tiempo completo, parcial, en prácticas, etc).

Es necesario saber cuál es tu puesto en la empresa para valorar cuál es la categoría fijada en el Convenio ya que en él vendrá determinada la remuneración que se te debe pagar. En todo caso la empresa deberá facilitarte el Convenio bien por escrito o bien por medios informáticos si lo solicitases.

Además, en el Convenio Colectivo tendrán que venir determinados los pluses por nocturnidad, por desplazamiento y en cuánto se fijan las horas extraordinarias.

Si trabajas en horario nocturno, debes saber que está prohibido por el Estatuto de los Trabajadores que te hagan trabajar más de ocho horas de promedio en un periodo de referencia de quince días, y tampoco está permitido hacer horas extraordinarias por la noche.

Si lo que te pagan no alcanza la remuneración pactada en el Convenio, podrás denunciar a la empresa a la Inspección de Trabajo, y demandar a la empresa reclamando la diferencia que no te han pagado, más intereses.
2.  ¿Qué plazo tengo para recurrir si me despiden de la empresa?
20 días hábiles.
3.  ¿Y si me adeudan salarios u otras cantidades?
Un año desde que te lo deberían haber pagado.
4.  “Tras la reforma de la Ley del Registro Civil de 30 de Junio en caso de desacuerdo entre los progenitores respecto al orden prioritario de apellidos de sus hijos ¿Qué ocurre y quién determinará dicho orden?”
Ante la falta de consenso de los progenitores respecto al orden prioritario de los apellidos de sus hijos, y transcurrido el plazo máximo de tres días, el encargado correspondiente del Registro Civil, establecerá dicho orden en atención al interés superior del o de la menor.

Los factores que pueden incidir, son el orden alfabético o el apellido que mejor combine con el nombre del menor.
5.  Si queremos hacer separación de bienes en un matrimonio, ¿dónde tenemos que acudir?
A una notaría.
6.  “Una amiga con la que tuve relaciones me ha demandado en reclamación de paternidad, porque dice que soy el padre de su bebé, y pide que me realice las pruebas biológicas. ¿Me tengo que hacer los análisis?; En caso de que no quiera hacerlos, ¿cuáles serían las consecuencias?”
La negativa a someterse a las pruebas biológicas determinantes de la filiación no puede interpretarse como una confesión presunta. No obstante, si puede tenerse en cuenta como indicio probatorio y ha de ser ponderado por el órgano judicial en relación con la prueba existente en el procedimiento. En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Civil hace alusión a que se permite la atribución de la paternidad o maternidad siempre y cuando existan otros indicios.

Por lo tanto, si la persona a la que se le reclama la filiación y las pruebas biológicas, se niega a someterse a la prueba biológica de forma injustificada y existen otros indicios de la paternidad o maternidad, dichos indicios permiten al Tribunal declarar la filiación que se reclama. Sin embargo, si no existen otros indicios, la negativa a la práctica de dicha prueba por sí sola no conlleva la confesión presunta de la filiación.
7.  “¿Qué tengo que hacer para dejar de ser pareja de hecho?”
Tienes que proceder a la cancelación de la inscripción de la declaración de constitución como pareja de hecho.

Se hará mediante una solicitud de cancelación que se dirigirá al Registro de Parejas de Hecho de la CAPV. Tienes que acudir a la Delegación de Empleo y Asuntos Sociales que se encuentra en la C/ Samaniego nº 2-2º.

Debéis comparecer allí presencialmente a fin de manifestar dicha voluntad de cancelación, acudiréis conjuntamente si es de mutuo acuerdo y por separado en caso contrario.
8.  ¿Qué puede descontar la persona arrendadora del importe de la fianza del alquiler?
La persona arrendadora dispondrá de un mes para devolverte la fianza y justificándolo documentalmente podrá deducir una serie de cantidades de la misma a la hora de devolverla.

En concreto podrá descontar de la fianza los siguientes conceptos:

1.- Los alquileres pendientes de pago.

2.- La indemnización pactada por dejar el piso antes de tiempo.

3.- Los suministros pendientes de pago (agua, luz, gas, etc., que hayas consumido durante tu alquiler y aún no hayas abonado).

4.- Desperfectos existentes en la vivienda (pequeñas reparaciones que exija el desgaste del uso de la vivienda, debiendo acreditarlo con la correspondiente factura).

En ningún caso te podrán descontar de la fianza la limpieza y saneamiento de la vivienda para un nuevo alquiler.
9.  Si he pedido un préstamo conjuntamente con otra persona y ésta deja de pagar, ¿me pueden exigir a mí que pague su parte?
Sí.
10.  ¿Tiene obligación el banco de aceptar la vivienda como pago total de la hipoteca?
No, por ahora, lo que se conoce como dación en pago sólo te exime de la totalidad de la hipoteca cuando el banco así lo acepta, no se le puede imponer.
11.  ¿Cómo se debe formalizar un contrato de alquiler o arrendamiento privado?
Se aconseja contrato escrito, pactando las cláusulas que permita la Ley de Arrendamiento Urbano. El contrato verbal es también válido, pero habrá de poderse acreditar su existencia, para lo que uno de los elementos fundamentales será poder demostrar el pago de la renta, que es un elemento esencial de cualquier contrato de arrendamiento.
12.  ¿Si he alquilado un piso, puedo a su vez, alquilar habitaciones a otras personas?
Se puede hacer si en el contrato de alquiler no se dice lo contrario; pero, en la práctica, en casi todos los contratos consta la prohibición de subarrendar la vivienda, tanto total como parcialmente y su incumplimiento puede ser causa de desahucio.
13.  ¿Qué plazo máximo es de aplicación para los nuevos contratos de alquiler?
Con los nuevos contratos el inquilino podrá permanecer en la vivienda en circunstancias normales hasta un máximo de 3 años.
14.  Para montar un negocio, ¿dónde tengo que acudir inicialmente?
Puedes consultar los trámites a realizar en la web del ayuntamiento, o acudir al Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público para más información.
15.  Si me ponen una multa de tráfico, ¿puedo pedir un abogado de oficio para recurrirla?
No, porque hasta que no llega a los Tribunales no es obligatorio llevar abogado y por tanto al no ser obligatorio te van a denegar la petición de abogado de oficio.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: