Economía circular

La transición a un modelo circular requiere de un cambio de visión empresarial, individual y territorial porque afecta a toda la cadena de valor. En este apartado, encontrarás las iniciativas municipales encaminadas a impulsar los diferentes sectores de actividad económica de Vitoria-Gasteiz hacia un modelo productivo compatible con los límites del planeta en cuanto a uso eficiente y en ciclo cerrado de los recursos naturales.

Servicios

Diagnóstico y asesoramiento en economía circular

Autodiagnóstico gratuito en materia de economía circular y hasta 8 horas de asesoramiento experto en ámbitos como ecodiseño, reparación, remanufactura, servitización o reincorporación de materiales secundarios en la producción.

Más información: Economía circular

Asesoramiento energético

Servicio gratuito de asesoramiento energético dirigido a pymes industriales para el ahorro de costes en las facturas de luz y gas, la reducción de gases de efecto invernadero y el cálculo de la huella de carbono a través de un estudio personalizado de la instalación.

Más información: Asesoramiento energético para empresas

Ciudad laboratorio

El programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio pone la ciudad a disposición de empresas que tengan un proyecto tecnológico sostenible o novedoso y que quieran realizar pruebas o demostraciones en entornos reales.

Más información: Ciudad laboratorio

Ayudas y subvenciones

Ayudas económicas a proyectos de economía circular

Ayudas dirigidas al desarrollo por parte de empresas de Vitoria-Gasteiz de proyectos de economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Más información: Ayudas económicas a proyectos de economía circular

Proyectos

Ciclo de cierre en alojamientos turísticos

En 2018, el Ayuntamiento y los 38 alojamientos turísticos de la ciudad unieron fuerzas para reducir el consumo de envases de plástico PET, recoger y reciclar los que se utilicen y dar nueva vida a los envases que ya han cumplido su ciclo de vida. Se recuperó el equivalente a 20.000 botellines de agua, para transformarlos en forma de objetos textiles de uso habitual en los alojamientos, fabricados a partir de poliéster reciclado.

Más información: Proyecto de reducción de consumo de envases de plástico en alojamientos turísticos

BIrGURPIL

BIrGURPIL es un proyecto demostrativo que consiste en recoger y reciclar ruedas de bicicleta en desuso, para recuperar el material que contienen, y fabricar nuevos productos con él. El proyecto involucra a empresas y entidades del sector de la bicicleta ubicadas en Vitoria-Gasteiz, incorporando las ruedas de sustitución que generan en un sistema especial de recogida.

Más información: Proyecto BIrGURPIL, RE-inventando la rueda

Fiscalidad verde

Beneficios fiscales para las empresas

A fin de desarrollar un modelo de fiscalidad basado en criterios de sostenibilidad, las Ordenanzas Fiscales Municipales de Vitoria-Gasteiz incluyen beneficios fiscales en los impuestos y tasas municipales, en relación con las energías renovables y las prácticas medioambientales.

Más información: Fiscalidad verde

Formación y jornadas

Talleres y jornadas relacionadas sobre cualquier aspecto relacionado con la economía circular en el ámbito empresarial.

En este momento no hay actividades programadas.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.