Medidas excepcionales ante el COVID-19

Últimas noticias sobre las medidas adoptadas e iniciativas llevadas a cabo. Consultar anteriores en el apartado "Hemeroteca".

Recopilación de las medidas adoptadas, recomendaciones, red de solidaridad y comunicaciones del Ayuntamiento

(Actualización: 6 de abril, 12:00 horas)

Restricciones a la circulación, actividades comerciales y otras cuestiones.

Consultar los criterios de interpretación y las preguntas más frecuentes.

Atención Ciudadana a través del teléfono 010

La labor de las Oficinas de Atención Ciudadana se centraliza en el teléfono de información 010 (945 16 11 00) en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 14:00.

Todos los plazos de tramitación de procedimientos administrativos (becas, subvenciones, ayudas...) quedan prorrogados automáticamente conforme al RD 463/2020(Se abre en una ventana nueva).

Facturas

Aquellas facturas que NO sean electrónicas pueden enviarse digitalizadas al correo: registrodefacturas@vitoria-gasteiz.org

Compra de nichos y sepulturas

Acudir a la Oficina de San Martín en su horario habitual y los sábados y festivos al Cementerio de El Salvador.

Transporte público y movilidad

Medidas especiales en el servicio de TUVISA (nuevos horarios de los autobuses desde el 1 de abril y normas de uso) y en otros transportes urbanos (tranvía y líneas forales de autobuses). Consultar medidas y horarios.

Establecimientos alimentarios

Preguntas frecuentes sobre recomendaciones a los establecimientos alimentarios con venta a personas consumidoras. (Actualización 2/04/2020).

Medidas para los comercios minoristas de alimentación (21/03/2020) (pdf)

Medidas para paliar el impacto económico
Contratación

Documentación de interés para contratistas del ayuntamiento y entes dependientes: Instrucciones, modelo de instancia y guía para el registro electrónico.

Servicios Sociales de Base

La atención de los Servicios Sociales de Base se realiza prioritariamente a través de cita previa por vía telefónica en horario de 9:00 a 14:00 h.. Las citas previas debén solicitarse por teléfono.

Se han determinado medidas a adoptar en el ámbito de los centros de acogida para personas en situación de exclusión residencial de manera que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre todas las personas que los utilizan.

Violencia de género, recursos de apoyo

El Ayuntamiento recuerda a las personas en riesgo de sufrir violencia machista que mantiene en activo los recursos de atención y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para tomar conciencia y corresponsabilizarnos de lo que ocurre en nuestro entorno, de forma que si se es testigo de alguna situación de violencia o desamparo, se haga uso de los recursos y servicios disponibles en la ciudad.

Los recursos municipales a los que se puede recurrir en caso de necesidad son:

  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) 24h: 945 134 444
  • Policía Local 24h: 092
  • Servicio Especializado para Mujeres (SATEVI) gestionado por el Gobierno Vasco y operativo en toda la CAPV 24h (gratuito y no deja huella): 900 840 111 y satevi@zerbitzuak.org

El Ayuntamiento, ha reforzado los efectivos de la Unidad de Violencia Familiar durante este período de confinamiento.

Además, el Ayuntamiento recuerda también el teléfono de contacto del Observatorio contra la LGTBIfobia, Ikusgune: 633 309 653

Animales

En el Centro de Protección Animal se mantienen los servicios básicos para el cuidado y bienestar de los animales, pero se suspenden las visitas y las adopciones. Solo se atenderán las emergencias a través de policía local. Se ha habilitado el correo electrónico cpa@vitoria-gasteiz.org para consultas sobre animales. Más información sobre el cuidado animal.

Aparcamientos

El personal de Osakidetza puede utilizar de forma gratuita los aparcamientos de Santa Bárbara y la Estación de Autobuses. Basta con identificarse como personal de Osakidetza para acogerse a esta medida.

El aparcamiento del ARTIUM,es gratuito para el personal que trabaja en el CIAM San Prudencio, y se hace extensivo también al personal de la Residencia los Arquillos, Residencia Aurora y la Clínica Quirón.

Las personas que tienen su bicicleta guardada en alguno de los puntos de la red VG BIZIZ pueden mantenerla en las instalaciones sin ser sancionadas.

Suministros y otros servicios

AMVISA, empresa municipal que gestiona el agua en la ciudad, informa de que no está ejecutando cortes de suministro a particulares que no hayan pagado sus facturas y está facilitando la reconexión a aquellas personas sin servicio que lo hayan solicitado. Más información sobre las medidas de AMVISA ante la crisis sanitaria

Consultar medidas adoptadas por otras entidades (Etxebide, Iberdrola, Correos, Lanbide, DGT...).

Reciclaje

El Garbigune de Avenida de los Huetos, permanece abierto. Está cerrado el espacio para el reciclaje, Reciclagune, ubicado en Gamarra.

Mercados ambulantes

El mercado de Santa Bárbara es el único que se mantiene en sus dias habituales jueves y sábados.

La semana del 6 de abril al coincidir el jueves festivo, el mercado se celebrará miércoles y sábado.

Devolución de entradas, inscripciones, cuotas
  • El Conservatorio de Danza José Uruñuela ha previsto una reducción de un 40% en el precio del servicio como consecuencia del impacto que ha tenido la suspensión de la actividad educativa normal. La reducción se hará efectiva en los recibos de marzo y abril.
  • Cierre de la inscripción en actividades y devolución de cuotas en Centros Civicos e instalaciones deportivas.
  • Se cancelan los espectáculos de la red municipal de Teatros previstos hasta el 12 de abril, y se procede a la devolución del importe de las entradas.
  • El importe del recibo de las Escuelas Infantiles correspondiente al mes de marzo que se gira en abril será de un importe inferior, al corresponderse a los días en que las escuelas han permanecido abiertas, del 1 al 9 de marzo ambos inclusive.
  • El Gobierno Vasco ha interrumpido los plazos del proceso de admisión de alumnado para el curso 2020-2021 en centros públicos y concertados.
  • Aplazada la inscripción para el programa de Actividades Vacacionales Municipales.
Oferta de cursos y actividades y otras iniciativas
Red de solidaridad organizada - Guztion artean

Red para canalizar la respuesta solidaria de la ciudadanía que, de manera voluntaria, quiere apoyar a las personas asintomáticas que no pueden salir de casa para garantizar su protección: personas mayores de 70 años y otras personas vulnerables (estas últimas derivadas por la administración).

Teléfonos para recoger peticiones de ayuda o inscribirse como personas voluntarias:

  1. Cruz Roja: 945 222 222
  2. Cáritas: 688 662 773

Más información sobre Guztion artean (Se abre en una ventana nueva)

Recomendaciones y más información

En Alava, las personas que presenten síntomas deben llamar por teléfono a su centro de salud.

  1. Información sobre el coronoavirus COVID-19 de Osakidetza(Se abre en una ventana nueva)
  2. PREGUNTAS FRECUENTES sobre el coronavirus, en la página web de Osakidetza(Se abre en una ventana nueva)
  3. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19(Se abre en una ventana nueva).
  4. Página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social(Se abre en una ventana nueva).
  5. Página de la Oganización Mundial de la Salud(Se abre en una ventana nueva).
¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones que se hacen son:

  1. Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  3. Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Aumente la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

De igual modo se recomienda, que aquellas personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.

Comunicaciones municipales

Comunicaciones municipales realizadas hasta la fecha.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.