Centro de Estudios Ambientales - Huertos ecológicos urbanos

Huertos

Huertos Municipales del Anillo Verde

Los huertos municipales de Olarizu se crean en el año 1998. Surgen como una alternativa a los huertos familiares que habían proliferado de manera desordenada en los entornos periurbanos de la ciudad, muchas veces en los márgenes de ríos y arroyos en zonas de dominio público. Estos huertos se fueron ocupando a medida que se intervenía en la recuperación ambiental de la periferia de la ciudad para crear el Anillo Verde. En el año 2007 la creación de los huertos de Urarte en Abetxuko dio respuesta a la fuerte demanda de parcelas de cultivo y a la eliminación de numerosos huertos ilegales debida a la intervención en los márgenes del Zadorra para extender por el norte el Anillo Verde de Gasteiz.

En la actualidad las huertas de Olarizu están en un proceso de transformación para dar lugar al Jardín de Plantas Útiles del Jardin Botánico de Olarizu. Por su parte, las Huertas de Urarte ofrecen un espacio de cultivo para personas que hayan realizado el preceptivo curso municipal de horticultura ecológica en base a las condiciones establecidas en la Ordenanza Municipal de uso de los Huertos Urbanos Municipales de Vitoria-Gasteiz.

Por otra parte existen parcelas destinadas al uso de colectivos sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar experiencias en el ámbito agroforestal ecológico con fines educativos, sociales, comunitarios, terapéuticos, experimentales, formativos y otros análogos.

Las huertas municipales se rigen por la Ordenanza Municipal de uso de los Huertos Urbanos Municipales de Vitoria-Gasteiz.

Huertas de Urarte (Abetxuko)

Las Huertas de Urarte son un equipamiento destinado a la horticultura ecológica situado en el Parque del Zadorra (Anillo Verde), en Abetxuko.

El espacio ocupa unos 60.000 m². Consta de 228 parcelas individuales de huerta de 75 m2, un huerto colectivo de 600 m2 para la enseñanza de la horticultura ecológica, un espacio de huerta parcelado de 600 m2 destinado a grupos y colectivos, 4 mesas de cultivo destinadas a personas con diversidad funcional, albercas para riego distribuidas por todo el recinto, diversas áreas de estancia con mesas, sillas... Además, cuenta con dos edificios de servicios, que albergan el almacén de productos y herramientas, las taquillas y vestuarios, un aula-taller y una oficina de información.

La finalidad de este equipamiento es proporcionar a las personas y a los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad un espacio en el que desarrollar la práctica de la horticultura urbana en ecológico. En las huertas se realizan diversas actividades y programas educativos y formativos dirigidos a un amplio espectro de personas y colectivos.

En la actualidad, en las parcelas destinadas a colectivos desarrollan sus proyectos de la Asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko, la Fundación Xilema-U.R.S.S. Abegia, Bioalai y la Asociación Casa de Iniciativas de Abetxuko, el aula de aprendizaje de tareas de Egibide, CEAR, y la Asociación Down Araba Isabel Orbe.

Normativa vigente: Ordenanza municipal de uso de huertos urbanos municipales de Vitoria-Gasteiz

  • Dirección: C/ Pozoaldea (Abetxuko)
  • Personas destinatarias: personas usuarias de parcelas, participantes en las actividades y público en general.
  • Horario:
    • del 1 de octubre al 31 de marzo: 09:00 – 18:15
    • del 1 de abril al 30 de setiembre: 08:30 – 21:30
  • Tutorías:
    • del 1 de marzo al 31 de octubre: Lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 15:00; martes y jueves, de 12:00 a 19:00
    • del 1 de noviembre al 28 de febrero: Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 14:00; martes y jueves, de 12:00 a 17:00
  • Contacto: 695 782 497, cea@vitoria-gasteiz.org y/o baratzeak@galemys.com

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157711344733576(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: