Vitoria-Gasteiz, a través del CEA, lanza un reto internacional dirigido a startups y empresas para reforzar la seguridad frente al robo de bicicletas

Noticia publicada el 13 de marzo de 2024

Las empresas deberán desarrollar un sistema para localizar las bicicletas geográficamente.

RAPTOR EIT Urban Mobility Vitoria-Gasteiz

Rápida y eficiente, respetuosa con el medioambiente, saludable, climáticamente neutra, promueve ciudades más habitables, refuerza la economía local, la accesibilidad y la equidad … la bicicleta es nuestra aliada perfecta para trabajar por ciudades y barrios a escala humana. Sin embargo, el robo de bicicletas es un gran obstáculo, ya que 1 de cada 5 personas llega a abandonar su uso como vehículo cotidiano tras la sustracción de su bicicleta.

Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales, es una de las ciudades seleccionadas por EIT Urban Mobility(Se abre en una ventana nueva), una iniciativa del Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología(Se abre en una ventana nueva), para formar parte del programa “Rapid Applications for Transport (RAPTOR)”, una competición para desarrollar y ensayar soluciones innovadoras en el complejo ecosistema de la movilidad urbana.

RAPTOR, para cada una de las 13 ciudades participantes en la convocatoria de este año, lanza un reto de movilidad urbana a fin de identificar e implementar soluciones innovadoras que ayuden a resolverlo.

En este marco, y a través de una competición internacional, startups y pymes podrán concursar con distintas soluciones innovadoras susceptibles de dar respuesta a cada uno de los retos presentados. En concreto, el Reto RAPTOR de Vitoria-Gasteiz pretende identificar, desarrollar y validar propuestas innovadoras para enfrentar el reto de frenar el robo de bicicletas a través soluciones de trazabilidad avanzada en el registro de bicicletas y en su interacción con la red de aparcamientos seguros de bicicletas de la ciudad VGbiziz

El plazo para que startups o pymes con soluciones innovadoras participen en el Reto RAPTOR de Vitoria-Gasteiz concluye el 6 de mayo. La iniciativa seleccionada dispondrá de hasta 40.000 € para cofinanciar un piloto en nuestra ciudad que permita ensayar y demostrar la viabilidad de su idea en un plazo de 5 meses a partir de agosto de 2024. Para ello, la iniciativa seleccionada contará con el asesoramiento personalizado por parte del equipo del EIT Urban Mobility y del equipo técnico municipal.

El reto RAPTOR de Vitoria-Gasteiz

En una ciudad a escala humana como Vitoria-Gasteiz, un 20 % de su población usa la bicicleta de manera habitual para moverse en la ciudad. Un 8 % de los desplazamientos se hacen en bici, lo que junto al 51 % peatonal, sitúan en casi el 60 % los desplazamientos que se realizan de manera activa.

La ciudad implantó hace ya unos años un registro municipal de bicicletas que suma actualmente más de 14.000 ciclos registrados. Por otro lado, a los más de 15.000 anclajes de bicicleta ubicados en sus calles, cabe añadir las más de 900 plazas para aparcamiento seguro de bicicleta en los 14 emplazamientos de su red VGbiziz. El reto identificado por nuestra ciudad y que es objeto de la competición es el de plantear soluciones que mejoren la seguridad frente al robo de bicicletas en el marco de este ecosistema: el sistema de registro municipal de bicicletas y la red de aparcamientos seguros de bicicletas VGbiziz.

A pesar de su posición como líder ciclista, nuestra ciudad carece de una solución ideal para, aprovechando el registro de bicicletas, interactuar con la infraestructura existente. Dado que se ha demostrado ampliamente que el robo de bicicletas disuade a la gente de utilizarlas, y que muchas otras ciudades buscan soluciones para resolver también el problema del registro de bicicletas y su aparcamiento seguro, si se diera con una solución fiable, de bajo coste y funcional para mejorar su trazabilidad, ésta podría servir de referencia para implantar sistemas de registro similares y mejorar la infraestructura de aparcamiento ofertada.

Las etiquetas de registro actuales son pasivas: solamente sirven para identificar la propiedad y no proporcionan una trazabilidad ni siquiera básica. La implementación de un método de localización permitiría dar servicios adicionales. Estas soluciones deberían mejorar la capacidad de seguimiento del tráfico de bicicletas, aumentar la seguridad y optimizar la utilización de la infraestructura de aparcamientos para bicicletas. Idealmente, la solución también contribuiría a reducir el robo de bicicletas y el uso fraudulento dentro de la red de aparcamientos de VGbiziz.

Para solucionar este reto, Vitoria-Gasteiz busca desarrollos tecnológicos innovadores de bajo coste, simples, funcionales y escalables para la trazabilidad de sus bicicletas registradas. Las etiquetas RFID de proximidad podrían ser una posible solución, sin descartar otro tipo de elementos o soluciones innovadoras que resuelvan el reto indicado.

La implantación de una solución como la descrita en este reto fomentaría el uso del servicio VGbiziz, y como consecuencia, un aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, sirviendo de punta de lanza para promover aún más si cabe este modo de transporte alternativo.

Cómo participar

Si eres una startup o una pyme y crees que puedes tener la solución para afrontar este reto, esta es tu oportunidad para ensayarla en un entorno ideal.

Dispones de toda la información relativa a esta convocatoria en la siguiente dirección web:
https://raptorproject.eu/2024-city-challenge-vitoria-gasteiz/(Se abre en una ventana nueva)

#RAPTOR2024 #VitoriaGasteiz

#EITUrbanMobility

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.