Matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ayuntamiento

Información sobre el procedimiento y la ceremonia de celebración de matrimonio civil en el Ayuntamiento.

Procedimiento

Reserva de fecha y hora

Con una antelación mínima de 5 meses hay que reservar fecha y hora para el enlace. Esta reserva se realiza telefónicamente. 945 161891 o 945 161319.

Formalización de la reserva

A continuación, hay que presentar el formulario de solicitud cumplimentado, así como la copia del DNI de las personas contrayentes.

Esta documentación se puede entregar en las oficinas de Atención Ciudadana, en la Casa Consistorial, o de forma telemática en el Registro electrónico.

Pago del precio público

La celebración de matrimonios civiles conlleva el pago de un precio público establecido en la Ordenanza reguladora 8.14.

Una vez presentado el formulario de solicitud, el Ayuntamiento entregará el recibo para pagar el precio establecido en la Ordenanza. El pago debe efectuarse en un plazo máximo de 10 días hábiles:

  • On line, a través del servicio de pago online.
  • Presencialmente, en las oficinas de atención ciudadana.
Procedimiento en el Registro Civil

En paralelo a estos trámites del Ayuntamiento, las personas contrayentes deben responsabilizarse de la tramitación del expediente de matrimonio en el Registro Civil(Se abre en una ventana nueva) o ante Notario/a, de acuerdo con la normativa correspondiente.

Las personas contrayentes deben asegurarse de tramitar el expediente con la antelación necesaria para que esté finalizado antes de la fecha reservada para el enlace. Este plazo es el que en cada momento determine el Registro Civil, y es independiente de los cinco meses de antelación que exige el Ayuntamiento para la reserva.

La ceremonia NO PODRÁ CELEBRARSE si no se recibe en el Ayuntamiento la autorización por parte del Registro Civil 5 días hábiles antes de la fecha reservada para el enlace.

Un mes antes del enlace

Un mes antes del enlace es necesario aportar la siguiente documentación:

  • DNI de las personas que harán de testigos.
  • Matrículas de los coches que vayan a acceder a la Plaza España el día del enlace (máximo 2).
  • Datos de quien haga el reportaje fotográfico. Si es profesional: nombre de la persona. Si lo hacen familiares o amistades: nombre, apellidos y número de DNI.
Más información sobre el procedimiento

La normativa aplicable y las respuestas a las preguntas más frecuentes que genera este procedimiento se pueden consultar en el trámite de solicitud.

Información sobre la ceremonia

  • Las bodas se celebran en sábados, exceptuando festivos y mes de agosto, en horarios de 12:00, 12:30, 13:00, 13:30 y 18:30, 19:00 y 19:30.
  • La duración de cada ceremonia es de media hora, y el  aforo es de 70 personas.
  • Las bodas se celebrarán, indistintamente, en euskera, castellano o en ambas lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Si una de las personas contrayentes, o de los/as testigos/as, no conoce alguna de las lenguas oficiales, necesitará la asistencia de intérprete jurado, que es la persona que conoce los dos idiomas a traducir y está autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer traducciones. En este caso, será  obligatorio identificar, con anterioridad al día de la ceremonia, a la persona que va a actuar como intérprete y adjuntar: fotocopia del DNI/NIE o Pasaporte, y de la acreditación oficial.
  • La persona que oficiará las bodas será el Alcalde o Concejala/Concejal en quien delegue. Las parejas podrán solicitar, si lo desean, que el enlace sea celebrado por persona determinada de la Corporación Municipal (cada grupo político dispone de un calendario y listado para cada sábado de bodas).
  • La celebración se desarrollará en la Casa Consistorial (Plaza España 1).
  • Sobre accesibilidad:
    • El personal de Servicios Auxiliares facilitará la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
    • En el caso de sillitas o cochecitos de bebé, no está permitido subirlos a los salones. Existe en la planta baja un espacio habilitado para dejar los cochecitos y sillas.
    • Se permitirá el acceso a la Plaza España de un máximo de dos vehículos para trasladar a la pareja. Para ello, las personas contrayentes deberán facilitar al Ayuntamiento, con anterioridad al día de la ceremonia, los números de matrícula.
Breve resumen de la ceremonia

  • La entrada y salida a la ceremonia se realiza por la puerta principal de la Casa Consistorial. Personal municipal recibirá en la entrada a las personas contrayentes y testigos/as 10 minutos antes de la ceremonia.
  • A través de la escalinata principal, al son de los txistularis, se sube a la primera planta del edificio.
  • Una vez arriba se accede a la Sala de Quintas. Desde ahí, las personas contrayentes seguidas de invitados e invitadas, pasarán a la Sala de Recepciones donde serán recibidos por quien vaya a oficiar la ceremonia (Alcalde o Concejala/Concejal en quien haya delegado).
  • Se procede a la celebración de la ceremonia: lectura de derechos y deberes, interpretación del Agur Jaunak y se finaliza con la firma del acta.
  • Participación en la ceremonia: se permite únicamente una lectura, una interpretación o una ambientación musical durante la ceremonia, nunca superior a 3 minutos. En caso de querer realizarla, se deberá comunicar con antelación, a fin de dar las indicaciones y disponer de los medios necesarios para su desarrollo.
  • Txistularis: el ayuntamiento ofrece gratuitamente el servicio de txistularis de la Academia de Folklore Municipal.
  • Ornamentación: no se admite ningún tipo de ornamentación con el fin de que el trato sea el mismo en todas las bodas. Esto se hace extensivo a cualquier ambientación de velas, flores...
  • No está permitido el lanzamiento de arroz, confetis, pétalos de rosas, tracas, petardos, y otros elementos, en la Casa Consistorial ni en su entrada principal.
  • Las danzas (aurreskus, otros...) deberán realizarse fuera de los arcos del Ayuntamiento, facilitando así la entrada de la siguiente boda.
  • Servicio Fotográfico: el Ayuntamiento autoriza la presencia de fotógrafos/as y técnicos/as de otros medios audiovisuales durante la celebración de las bodas, siempre que cuenten con autorización previa de las personas contrayentes.

Una vez finalizada la ceremonia, el Ayuntamiento entregará a la pareja una copia del acta, y dos justificantes acreditativos de este acto. El Libro de Familia lo facilita posteriormente el Registro Civil.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.