Exposición 'Botanical Frenzy' de Bego Antón en Montehermoso

Cuándo
Del 15/07/2022 a las 19:00 al 11/09/2022 a las 14:00
Descripción

Proyecto seleccionado dentro de la convocatoria Proyectos Artísticos 2021.

Lugar
Sala de la primera planta del Centro Cultural Montehermoso.
Horario
Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Entrada libre.
Inauguración el viernes 15 de julio a las 19:00 horas, con presencia de la artista.

Botanical Frenzy

“Botanical Frenzy”, Bego Antón

Botanical Frenzy es una investigación visual que recorre la historia del colonialismo botánico y la ceguera vegetal a través del fenómeno conocido como ‘la fiebre de las orquídeas’.

En 1768 Sir Joseph Bank introdujo las primeras orquídeas en Europa desde las Indias Orientales tras un largo viaje como botánico a bordo del HMS Endeavour del Capitán Cook. Así comenzaba la fiebre de las orquídeas, convirtiendo la flor en símbolo de estatus de la sociedad victoriana. Adinerados británicos enviaban a cazadores alrededor del mundo para buscar orquídeas ‘nuevas para la ciencia’, que no temblaban a la hora de saquear las selvas y talar y quemar los árboles en las que crecían, lo que resultó en la extinción de otras muchas especies. Mientras tanto, en el Imperio Británico, las orquídeas se subastaban por miles de libras.

Durante años, directores de jardines botánicos y comisarios de museos de diferentes partes del mundo han resaltado las epopeyas de los cazadores de orquídeas (que desafiaban incluso a la muerte) y los han tratado como verdaderos héroes. Pero lo cierto es que a menudo se obvian las vergüenzas que también sucedieron durante dichas expediciones.

Los colonos europeos destruyeron gran parte del equilibrio entre la naturaleza y el hombre, debido a que la fiebre de las orquídeas nunca se detuvo. Hoy el 20% de las 380.000 especies de plantas del mundo (que conocemos) se encuentran en peligro de extinción. O dicho de otro modo, se calcula que una de cada cinco plantas está amenazada con desaparecer.

Esta investigación en curso reflexiona sobre las consecuencias de estas exploraciones botánicas tanto en las tierras colonizadas como en el continente europeo, haciendo un recorrido a través de la historia de la comercialización de orquídeas desde 1768 (cuando llegó la primera planta a Europa) hasta la década de 1930-50, cuando a la mujer se le permite por fin disfrutar de ellas.

pdf Hoja de sala "Botanical Frenzy"

Más información

Centro Cultural Montehermoso(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.