Reglamento CAITB, Certificado de Aptitud en Información y Tramitación Básica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. (Versión 2.0 - 15 de enero de 2015)

Introducción

El CAITB es una Certificación de Competencias, destinado a las personas que realizan funciones de atención e información ciudadana en determinados puestos que conllevan la realización de la generalidad de los trámites básicos administrativos.

Acredita las competencias profesionales necesarias para una correcta atención al público y el necesario conocimiento de los procesos de tramitación electrónica de los procedimientos administrativos básicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La necesidad de esta certificación viene dada por la necesidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de mejorar y ampliar su atención a la ciudadanía, asegurando para ello la necesaria cualificación del personal al que se le encomendará esta función.

En cuanto al nivel de conocimiento de los trámites, es el equivalente al que se le supondría a un trabajador que pueda asesorar a una persona para realizar por si solo sus trámites en un contexto de e-administración.

Certificación propia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gestionada desde el Dpto. de Función Pública en colaboración con los departamentos de Tecnologías de la Información y el de Servicios a la Ciudadanía y Deporte. Exclusivamente válida en el contexto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Sus destinatarios son las personas empleadas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en puestos de Agentes de Información y Control entre cuyas funciones sean prioritarias las de atención ciudadana y tramitación básica. Podrá ser extensible a otros colectivos que se determinen desde el Dpto. de Función Pública

La necesidad o exigencia de que las personas que desempeñen o vayan a desempeñar estas funciones deban acreditar esta certificación deberá estar establecida por Resolución de la Concejalía de Función Pública a propuesta de los Departamentos demandantes.

Funcionamiento

El CAITB se obtiene tras la superación de un curso teórico-práctico (Apto/No apto).

Estar en posesión de la certificación permite:

1.- Al personal en servicio activo acceder a las funciones de atención al público y tramitación básica en los centros cívicos, oficinas de atención ciudadana y a aquellos puestos específicos que con esta función se determinen

2.- Al personal de listas acceder a puestos que conlleven el desempeño de funciones la información ciudadana y la tramitación administrativa básica.

La mera posesión del CAITB no supone el cobro de cantidad alguna. El Dpto. de Función Pública se reserva la posibilidad de condicionar el acceso a determinados puestos de trabajo o al desempeño de determinadas funciones y/o tareas concretas a la posesión de esta certificación. En su caso, podrá determinar el cobro de cantidades por el desempeño de las funciones de información y tramitación básicas.

Requisitos para la formación CAITB:

  • Personal funcionario de carrera. Haber obtenido destino en un destino cuyo desempeño exija la CAITB tras un proceso de promoción interna, provisión o movimiento intradepartamental. En estos casos, la formación deberá realizarse en el período que media entre el final del proceso de selección y el momento de incorporarse al puesto.
  • Personal funcionario interino. En los casos en el que no este acreditada la CAITB, y si consecuencia de movimientos intradepartamentales, se accediese al desempeño de estas funciones, la formación deberá realizarse con anterioridad a la incorporación a su desempeño.
  • Componentes de listas de contratación temporal. Encontrarse en situación de disponible en listas de contratación de estas categorías y acreditar la agrupación de certificaciones "IT02" (Certificaciones IT Txartelak: Windows XP, Internet básico y Word básico o superiores). Tendrán prioridad las personas que cumplan las siguientes condiciones: mejor posición en lista, PL2 (al menos la mitad de las personas que accedan a cada proceso formativo deberán tener PL2) y mayor disponibilidad.

Solicitudes:

Para incorporarse al curso es preciso apuntarse y cumplir los requisitos. Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a la dirección seleccpersonal02@vitoria-gasteiz.org con indicación en el asunto: "Solicitud CAITB" y en el cuerpo del mensaje nombre, apellidos, número de DNI y teléfono de contacto para realizar la formación. (ver procedimiento actualizado de formación y certificación 2016)

Incorporación al curso:

  • El Ayuntamiento se comunicará con la persona interesada, al objeto de definir el calendario de formación y prácticas.
  • Para el personal de listas de contratación, el curso se incardina en la programación del Servicio Municipal de Formación, dependiente del Departamento de Empleo, por lo que las personas que accedan a esta formación lo harán como alumnado de este servicio.

Certificación.

  • Tras la realización del proceso de formación y prácticas se emitirá por parte del personal de la Unidad de Atención Ciudadana informe de evaluación que podrá ser:
    • Propuesta de Certificación CAITB.
    • Propuesta de ampliación del período de formación en prácticas.
    • Propuesta de "no aptitud"
  • La superación de la acreditación CAITB se reflejará en el expediente personal, tanto si se es funcionario de carrera como interino. En el caso del personal interino se incorporará esta información al sistema de gestión de listas (ITAB).

Características de la CAITB

  • La certificación CAITB es una actividad formativa que se realiza de forma conjunta por los servicios municipales de Formación, Atención Ciudadana, Centros Cívicos y Selección y Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • El programa de certificación CAITB tiene un doble objeto. El primero es facilitar a las personas que lo realicen alcanzar las capacidades y habilidades mínimas de atención, información y tramitación básica, necesarias para poder dar una atención ciudadana conforme a los estándares municipales establecidos. El segundo objetivo es certificar esta cualificación de cara al acceso al desempeño de estas tareas.
  • Esta actividad contempla tres tipos de herramientas de formación: formación online, formación presencial y, de forma especial, el entrenamiento práctico.
  • La formación se realiza facilitando al alumnado el acceso online a los programas de entrenamiento en aplicativos. Esta formación se complementa con clases presenciales para aquellos aplicativos que no tienen programa online de entrenamiento (máximo de 10 horas).
  • Las prácticas se realizan en Centros Cívicos, con una duración de 25 horas - prorrogable en función de la evaluación -
  • El calendario de prácticas se diseñará de forma individualizada, de acuerdo con las necesidades e intereses del solicitante y las disponibilidades de los servicios de atención ciudadana. La duración máxima diaria será de tres horas.
  • La certificación CAITB a los efectos de ser seleccionado para puestos con atención ciudadana es indefinida.
  • Las personas componentes de lista que lleven un período superior a 12 meses sin haber desarrollado su trabajado en servicios de atención ciudadana, podrán solicitar la realización de un módulo de refuerzo de hasta un máximo de 10 horas de prácticas.

Transitorias

Al objeto de ir certificando en la nueva versión del CAITB, en relación con las personas que tienen la versión actual, se establecen las siguientes transitorias:

  • Quienes tengan realizado un mínimo de 20 horas de talleres de entrenamiento en aplicativos de tramitación obtendrán automáticamente la CAITB en su nueva versión.
  • Quienes desarrollan su trabajo como Agentes de Información y Control y no tengan la CAITB, serán prioritarios para acceder a la formación si, como consecuencia de procesos de movimiento intradepartamental, accediesen a estas funciones. La formación se realizará, preferentemente, con carácter previo a su incorporación a las funciones
  • Quienes puedan acceder a la categoría mediante procesos de promoción y/o provisión, serán prioritarios para acceder a la formación si, como consecuencia de los mismos, accediesen a estas funciones. La formación se realizará, preferentemente, con carácter previo a su incorporación a las funciones
  • Quienes no tengan la formación mencionada en el apartado anterior hasta el 31 de diciembre de 2015 tendrán prioridad para realizar las acciones formativas que conducen a su obtención. Pasado este tiempo, de no haber obtenido la nueva versión, su certificación CAITB caducará.

Prioridades para el acceso a la certificación:

  1. En los casos de convocatorias de promoción, provisión o movimientos intradepartamentales tendrá prioridad la formación del personal afectado frente a las solicitudes del personal de listas de contratación.
  2. Personas de las Listas de Contratación, en situación de disponible, con acreditación CAITB en su primera versión sin formación específica
  3. Personas de las Listas de Contratación, en situación de disponible, sin CAITB que hubieran formulado su solicitud de acreditación con fecha anterior a la fecha de este documento
  4. Nuevas solicitudes de certificación CAITB.

Entrada en vigor

Este reglamento de la CAITB entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, sustituyendo al anterior de 27 de noviembre de 2012.

En Vitoria-Gasteiz a 15 de enero de de 2015.

Manuel Uriarte Azcarraga

Concejal de Función Pública.

(Ver procedimiento actualizado de formación y certificación 2016)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.