Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación – Atlas de Aves Nidificantes

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Ave alimentando a pollos en nido

El Atlas de Aves Nidificantes de Vitoria-Gasteiz es un proyecto de colaboración entre el Centro de Estudios Ambientales y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Este Programa de Conservación, adscrito a la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz, busca promover la participación ciudadana en el seguimiento y censo de las aves nidificantes del municipio de Vitoria-Gasteiz durante los próximos tres años.

Me apunto: Si quieres participar selecciona tu cuadrícula en https://www.atlasvg.eus/(Se abre en una ventana nueva) y escribe un correo a atlasvg@aranzadi.eus

Objetivo

El objetivo principal es elaborar el atlas de aves nidificantes de Vitoria-Gasteiz, con el fin de tener un conocimiento detallado sobre la distribución espacial de las aves que crían en este municipio y estimar su abundancia de forma precisa. Asimismo, se busca concienciar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial que tienen las aves e identificar sus áreas clave como atractivo cultural y turístico.

Calendario

Los muestreos se realizaran en dos períodos:

  • Primer muestreo: del 15 de abril al 15 de mayo.
  • Segundo muestreo: del 16 de mayo al 15 de junio.

Es conveniente espaciar los muestreos 15 días.

Metodología

El protocolo de censo consistirá en identificar todas las especies de aves presentes en cada cuadrícula de 1x1 Km. Para ello, se censará la cuadrícula durante una hora; una vez durante el periodo del 15 de abril al 15 de mayo y otra vez, durante el periodo del 16 de mayo al 15 de junio.

Junto a esta información, también se incorporarán al proyecto las citas recopiladas a través de la plataforma de ciencia ciudadana Ornitho Euskadi (www.ornitho.eus(Se abre en una ventana nueva)).

Se recomienda a las personas principiantes, realizar una primera visita para familiarizarse con el terreno y reconocer los ambientes.

Realización de muestreos

Para llevar a cabo los muestreos, cada participante deberá escoger una parcela y solicitarla en la dirección atlasvg@aranzadi.eus. Dichas parcelas se encuentran en la página https://www.atlasvg.eus/(Se abre en una ventana nueva).

Existen dos tipos de censos:

  1. De carácter cualitativo: cada parcela de 1x1km. se censará durante un periodo de 1h., una vez durante el periodo 15 abril-15 mayo y otra vez durante el periodo 16 mayo-15 junio. Esto arroja un total de 2h por celda. Es preferible espaciar los dos censos al menos 15 días.
  2. De carácter cuantitativo: se llevará a cabo mediante un transecto lineal de 500m., caminando a una velocidad de 2 Km./hora, en el que se apuntarán las especies vistas y/u oídas, así como el número de ejemplares en cada parcela de 1x1km. Este método es recomendable para participantes con conocimientos avanzados en el censado de aves. Se realizarán dos censos, una vez durante el periodo 15 abril-15 mayo y otra vez durante el periodo 16 mayo-15 junio.

Es importante tener en cuenta las condiciones atmosféricas, por lo que se recomienda que los muestreos se lleven a cabo durante las 4 horas siguientes a la salida del sol o 2 horas antes a la puesta de sol, ya que es cuando las aves presentan más actividad.

Respaldo técnico

Quienes participen contarán en todo momento con el apoyo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y tendrán toda la información disponible del programa en https://www.atlasvg.eus/(Se abre en una ventana nueva).

Para poder resolver cualquier duda podrán ponerse en contacto con la persona responsable del programa a través de: atlasvg@aranzadi.eus o en el número de teléfono 943 466 142.

Subida de datos

Los resultados del censo se registrarán en la página Web www.ornitho.eus (un repositorio de datos de ciencia ciudadana para Euskadi), bien mediante la plataforma para ordenadores https://www.ornitho.eus/(Se abre en una ventana nueva), bien con la aplicación para dispositivos móviles NaturaList (disponible en Google Play(Se abre en una ventana nueva) o en iPhone(Se abre en una ventana nueva)).

En el primer caso, hay que subir los datos desde el ordenador o tablet. En caso de descargarse la aplicación de móvil, es posible subir los datos a la par que se realiza el censo, siendo mucho más práctico. En cualquiera de los casos, hay que darse de alta con los datos personales (que son válidos tanto en la Web como en la aplicación móvil). Introducir los datos es sencillo y rápido.

En caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo, se puede solicitar ayuda en: atlasvg@aranzadi.eus

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.