El nuevo centro Basque Circular HUB de Vitoria-Gasteiz ofrecerá servicios avanzados en economía circular

Noticia publicada el 13 de junio de 2022

Esta iniciativa cuenta con el impulso del CEA, centro que coordina desde hace un año el Plan de Economía Circular y Estrategia 2030, del departamento de Promoción Económica y Empleo y del departamento de Territorio y Acción por el Clima.

Basque Circular Hub logo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la creación de un nuevo centro Basque Circular HUB(Se abre en una ventana nueva) que se prevé que esté en funcionamiento este próximo otoño. Se trata del segundo centro de estas características que ofrecerá servicios avanzados en economía circular a jóvenes y empresas, sumándose al que ya está operando en Bilbao desde marzo del año pasado.

La capital alavesa será, así, la sede de este nuevo centro experto que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, nace de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha destacado en nombre del Gobierno Vasco que “si por algo es reconocido el País Vasco es por la capacidad de sus instituciones de establecer acuerdos y trabajar conjuntamente por el bien común, y eso es lo que estamos realizando con la puesta en marcha del segundo centro de servicios avanzados en economía circular en el País Vasco”. Según Barredo “tenemos un firme compromiso por habilitar instrumentos que faciliten la reactivación económica y la generación de empleo, y al mismo tiempo modernizar y hacer más competitivo el tejido empresarial vasco”. El Basque Circular HUB es la materialización de este compromiso, y a partir de otoño las empresas tendrán a su disposición un nuevo centro, con una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción.

La viceconsejera destaca que “el Basque Circular Hub es el resultado de un recorrido de más de 20 años de trabajo de Euskadi en economía circular que nos ha convertido en un referente en este campo, especialmente en el ámbito industrial”. Sirvan unas cifras de ejemplo, 240 empresas industriales de Euskadi, 177 de las cuales son PYMEs, están ya aplicando prácticas o modelos circulares. En la actualidad la economía circular en Euskadi supone el 1,12 % del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, existen 18.463 empleos relacionados con economía circular, es decir, el 2,08 % del total de empleo en la CAPV, valor que supera a alguno de los países europeos más avanzados.

Esta iniciativa cuenta dentro del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el impulso del CEA, centro que coordina desde hace un año el Plan de Economía Circular y Estrategia 2030, y del departamento de Promoción Económica y Empleo que junto al de Territorio y Acción por el Clima viene desarrollando diversas acciones de Economía Circular en alianza con el tejido empresarial y social del municipio.

La presidenta del CEA Ana Oregi destaca que con iniciativas como el futuro hub cobra importancia “el impulso coordinado y de una estrategia compartida entre instituciones, centros formativos y de investigación para seguir en la senda que Europa nos demanda. Vitoria-Gasteiz sigue siendo referente en actuaciones urbanísticas, económicas y medioambientales con el horizonte puesto en la sostenibilidad y quiere serlo en el campo de la circularidad, con una estrategia propia y concreta, que entronque con las políticas europeas. Esta Estrategia de Circularidad es una de las que hemos presentado estos días en el congreso mundial de ICLEI y uno de los puntos a favor que han situado a Vitoria-Gasteiz dentro de la misión europea de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente neutras”.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, apunta que “el HUB de economía circular nos ayudará a dar nuevos pasos en materia de sostenibilidad para incorporar la visión green al modelo productivo. Nuestros objetivos son crear una cultura de economía circular en el tejido productivo de Vitoria-Gasteiz e incentivar un cambio de modelo que apueste por el mínimo impacto climático. En definitiva, queremos acompañar a las empresas en el proceso de transición ecológica y reconocer su esfuerzo”. El Plan de Economía Circular 2020-2025 del Ayuntamiento, recuerda la concejala de Promoción Económica, busca que el impacto climático de nuestra actividad económica se reduzca de forma progresiva “y debemos ser capaces de combinar nuestro potencial industrial con la gestión eficiente de los recursos”. El Ayuntamiento recuerda la concejala del área, ya ha trabajado en varias iniciativas al respecto, como el desarrollo de la Comunidad Pacto Verde, el Proyecto Ecojúndiz o el proyecto BirGURPIL, entre otros.

Los centros Basque Circular HUB son centros de referencia en el Estado y en el Sur de Europa, únicos por el tipo de servicios que ofrecen, englobando prospectiva de mercado, formación avanzada, análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.