Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial

Plan de Seguridad Vial

El plan estratégico presentado en octubre de 2018 plantea 79 acciones repartidas en 5 grandes líneas de actuación:

1. Favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos. Existe una apuesta por estrategias de comunicación para fomentar la cultura de la seguridad vial y por un cambio modal que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

2. Proteger a los colectivos vulnerables. Los peatones son el grupo más numeroso entre los usuarios de la movilidad urbana y junto a los ciclistas constituyen uno de los colectivos más vulnerables.

3. Corregir comportamientos inadecuados. El plan advierte de que la eficacia de las políticas de seguridad vial depende en gran medida de la intensidad de la vigilancia y del cumplimiento de los requisitos de seguridad.

4. Desarrollo de acciones para facilitar el aprendizaje de la movilidad segura. Se plantea la formación tanto de colectivos específicos (gente mayor, peatones, ciclistas, conductores) como de los propios agentes de Policía Local para que puedan seguir trabajando activamente en políticas de prevención.

5. Mejora de la gestión de la información y análisis de la accidentalidad. La mejora de las herramientas de análisis permitirá analizar mejor las causas de los accidentes, evaluar las medidas implantadas e identificar nuevos ámbitos de actuación.

Puntos de concentración de accidentes

Además de estas líneas de actuación, el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible realiza una serie de propuestas para mejorar la seguridad en siete lugares de la ciudad donde se registran un mayor número de accidentes con heridos: plaza de América Latina; rotonda de Portal de Arriaga con Artapadura; cruce de la avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga; rotonda de Portal de Arriaga con avenida del Zadorra; cruce de las calles Antonio Machado y Pamplona; calle Antonio Machado nº 17 y la rotonda de la calle Florida con Jacinto Benavente. En estos puntos, en 2016 y 2017 se contabilizaron un total de 89 accidentes, con un balance de 97 heridos de distinta consideración.

Documentación del plan en pdf
Acciones de comunicación

Entre las acciones de comunicación enmarcadas dentro del Plan de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023, Policía Local ha elaborado dos decálogos con consejos dirigidos a peatones y ciclistas en sendos marcapáginas para evitar situaciones peligrosas. En total, se han producido 20000 ejemplares, la mitad para el primer colectivo y los otros 10000 para los segundos.

Del 24 de enero hasta el 9 de febrero se repartieron a pie de calle en puntos estratégicos seleccionados donde el paso de estos usuarios de la vía es mayor. Además, se han reservado ejemplares para los escolares en cuyos centros se están repartiendo por parte de la agente de Educación Vial. Estos marcapáginas incluyen el logotipo que identifica al plan.

Recomendaciones y legislación destacada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: