Vigilando el sabor y el olor del agua

Noticia publicada el 16 de agosto de 2022

AMVISA identifica y aisla algas microscópicas y bacterias que generan sabor y olor en el agua.

Vigilando sabor

Entre los años 2017 y 2021 AMVISA y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han colaborado en diversos proyectos de investigación para el desarrollo de un sistema de detección temprana de sustancias productoras de olores y sabores en el agua procedente de los embalses.

La normativa relativa a las aguas de consumo humano exige garantizar no solo su calidad, sino también unas adecuadas condiciones organolépticas. Un sabor u olor anormal del agua de consumo provoca alarma y representa la queja o consulta más frecuente por parte de la población al asociarse con problemas sanitarios, aunque su causa se deba a compuestos no tóxicos y el agua sea apta y no suponga ningún problema para la salud.

Generalmente, estos sabores y olores desagradables de las aguas naturales se deben a la presencia de determinadas sustancias segregadas por parte de algas microscópicas y bacterias que se desarrollan en aguas de la superficie y los fondos de lagos, embalses y ríos. La investigación realizada por AMVISA ha tenido como principal objetivo identificar y aislar las especies concretas de estas bacterias con presencia en las captaciones y en la potabilizadora de Araka, para posteriormente clasificarlas como productoras o no productoras de sabor u olor, de forma que se pueda disponer de una colección propia de distintas cepas que permita compararlas con las que se vayan detectando en un futuro. De este modo, se podrá anticipar y prever el tratamiento de potabilización más adecuado en cada momento, logrando mantener una excelente calidad del agua de consumo pero con un ahorro en los productos químicos empleados en el proceso.

Como la identificación de estas sustancias no es sencilla por encontrarse en concentraciones muy bajas y tratarse de compuestos orgánicos volátiles, los equipos analíticos deben completarse con la ayuda de las percepciones humanas mediante pruebas sensoriales de degustación, para lo que AMVISA instauró hace años su propio panel de cata.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.