Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

Plan de lucha contra el fraude fiscal

El Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2017-2019, contempla un total de 89 acciones basadas en el control de incumplimientos tributarios, la mejora de los sistemas recaudatorios, la colaboración entre administraciones, la coordinación entre departamentos municipales y la mejora de los servicios de atención al contribuyente. La previsión del equipo de gobierno es recuperar cerca de 10 millones de euros en los tres años de vigencia del plan.

Líneas de trabajo

La primera línea de actuación, relativa al control de incumplimientos tributarios, contempla 36 medidas articuladas en tres bloques: por una parte se han previsto medidas de comprobación y liquidación de hechos imponibles que afectarán al IBI, el IAE y los impuestos de la Plusvalía y Construcciones y obras; por otra, se aumentarán los mecanismos de garantía en el cobro de deudas; por último, se desarrollará un Plan de Inspección de Tributos que contempla tanto la revisión iniciada el año pasado en el caso concreto del IAE como nuevas actuaciones para el periodo 2017-2019.

La segunda línea de trabajo se centra en el impulso en la mejora y eficiencia de los procedimientos tributarios y recaudatorios e incorpora otras 36 medidas. Tendrá cuatro ámbitos de actuación: el cobro de recibos (para lo que se mejorará la cooperación con las entidades financieras), las mejoras en la sede electrónica (especialmente en el caso de los expedientes sancionadores), la recaudación por vía ejecutiva y la mayor coordinación y seguimiento de los ingresos de los diferentes departamentos municipales.

Una tercera línea es la relativa a la colaboración con otras Administraciones y entidades, que se plasmará en dos convenios: con la Diputación Foral de Álava para el intercambio de información tributaria y con entidades financieras colaboradoras para mejorar los sistemas de recaudación.

Por último, una cuarta línea de intervención es la relativa a la mejora en los servicios de atención al contribuyente. Para ello se contemplan 11 medidas que van desde la mejora de la información y el número de trámites realizables vía internet hasta la agilidad en las comunicaciones electrónicas. “Nuestro objetivo en último término es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. No se trata de poner a nadie bajo sospecha, sino de mejorar la relación de la ciudadanía con la Hacienda en todo lo relativo al cumplimiento de las obligaciones tributarias”, ha remarcado Itziar Gonzalo.

En este sentido, entre las nuevas medidas de mejora de servicio al contribuyente destaca la implantación de la tarifa plana en el pago de tributos, un sistema que permitirá realizar un pago simplificado y periódico del conjunto de los impuestos y tasas más comunes, mejorando las opciones de fraccionamiento de recibos que ya existen.

Resultados 2017

En su primer año de funcionamiento, el Plan ha permitido recuperar un total de 3.970.140 euros. Gran parte de esta cantidad, 1.512.783 euros, proviene el plan específico de inspección realizado sobre el Impuesto de Actividades Económicas, mientras que el resto se corresponde con otras acciones recaudatorias, de mejora en la gestión y de inspección sobre impuestos y tasas.

El resultado del Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal mejora en un 32,7% la estimación que se había realizado para el ejercicio 2017, dado que el objetivo de recaudación para este primer año se había cifrado en 2.990.850 euros. Para los tres años de vigencia del Plan la expectativa global de recaudación asciende a 9.636.650 euros.

La revisión de pagos del Impuesto de Actividades Económicas, que ha dado lugar a recuperación de 1,51 millones de euros, se inició en 2016 con la comunicación realizada a más de 2.000 empresas locales para que declararan las modificaciones producidas en esta tributación. La información obtenida por este procedimiento permitió poner en marcha una campaña de inspección específica de las empresas para contrastar los datos aportados, llevar a cabo las correcciones oportunas y emitir las liquidaciones correspondientes. Mediante este Plan Inspector se han cerrado a finales de 2017 un total de 253 expedientes.

Además del IAE, las actuaciones de inspección y control de incumplimientos tributarios se han extendido a otros impuestos como el de Bienes Inmuebles o el de construcciones y obras. También se han revisado liquidaciones de diferentes tasas como las de licencias de apertura, licencias urbanísticas, paso de vehículos o apertura de zanjas y colocación de vallas y andamios. Todo ello ha dado lugar a la recuperación de 514.397 euros. El número total de actuaciones de inspección desarrolladas en 2017 fue de 588.

A las medidas de control de incumplimientos tributarios, el Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal suma una segunda línea de actuación con otras 36 medidas de impulso en la mejora y eficiencia de los procedimientos tributarios y recaudatorios. La tercera línea es la relativa a la colaboración con otras Administraciones y entidades, con 6 medidas a llevar a cabo, y la cuarta línea, sobre mejora en los servicios de atención al contribuyente, contempla 11 medidas.

Todas estas actuaciones relativas a la mejora en la gestión se han traducido en la recuperación de 1.942.860 euros en 2017 gracias fundamentalmente a la mejora de la coordinación con la Diputación Foral de Álava intercambiando información y complementándose ambas instituciones en la ejecución de derechos de cobro. También se han afinado los mecanismos para evitar que recibos devueltos queden sin cobrar.

Años anteriores

Resultados en 2016

Diferentes medidas tomadas en el año 2016 en el campo de la prevención y lucha contra el fraude fiscal, supusieron la recuperación de 2.022.710 euros a través de diferentes medidas de inspección, contraste de censos y seguimiento de recibos devueltos, entre otras.

De esta cantidad la mayor parte, 865.047 euros, se correspondieron con revisiones llevadas a cabo sobre el impuesto de la Plusvalía. También se rescataron 290.111 euros gracias al plan especial de revisión del Impuesto sobre Actividades Económicas que se puso en marcha en 2015.

Otras cifras significativas en el campo de la mejora de servicios al contribuyente son las 187.608 cartas remitidas con información práctica sobre la tributación del IBI 2016, los 2.553 domicilios fiscales actualizados en el impuesto de vehículos o los 1.148 expedientes derivados del Plan de Inspección de Tributos.

Resultados del Plan 2012-2015

El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal permitió recuperar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el año 2013, 5.644.690,14 euros, un 36,62% más de lo previsto inicialmente que, sumados a lo recuperado en el año 2012, supuso un total de 14 millones de euros más para las arcas municipales.

El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2012-2015 constó de 119 acciones diferentes y, entre otras líneas de actuación, planteó: el control de los incumplimientos tributarios, una Hacienda pro activa, el impulso en la calidad y mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios, administración electrónica así como la colaboración con otras administraciones públicas y la coordinación interdepartamental.

pdf Más información

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: