El Ayuntamiento refuerza y reorganiza Urbanismo con un servicio técnico específico para tramitar licencias

30 de abril de 2021

El alcalde anuncia que 318 actividades podrán recurrir a la declaración responsable.

El alcalde anuncia además que 318 actividades (200 más que las actuales) podrán recurrir a la declaración responsable, una vía más ágil que la licencia tradicional

Estas medidas forman parte de la estrategia de mejora del servicio iniciada esta legislatura y dan respuesta a la moción aprobada por unanimidad para mejorar estas tramitaciones con el Ayuntamiento

El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado esta mañana la próxima creación del Servicio Técnico de Licencias, una herramienta específica para mejorar la tramitación de particulares, colegios profesionales y contratistas con el Ayuntamiento.

Además, el alcalde ha anunciado otro paso para facilitar y agilizar esas tramitaciones: 318 actividades podrán acogerse a la figura de la declaración responsable, una vía más ágil que la licencia tradicional contemplada hasta ahora para 118 de los epígrafes que recoge la normativa, pero a la que se suman 200 actividades más tras un trabajo de revisión realizado en los últimos meses por el departamento que lidera Ana Oregi. Esas actividades (comercios, despachos profesionales, talleres artesanales…) no tendrán que presentar el preceptivo proyecto ni licencia de obra para poder realizar la actividad para la que hasta ahora tenían que tramitar una licencia al uso.

Estas medidas forman parte de la estrategia de mejora ya iniciada esta legislatura con la revisión de los procedimientos internos y la reorganización y refuerzo de los recursos con la OPE, entre otros pasos. Además, da respuesta a parte de los compromisos recogidos en una moción y aprobados por unanimidad por el Pleno municipal. En ese sentido el alcalde ha remarcado que “partimos de un diagnóstico compartido por todas y todos de un problema que no es nuevo y que no es exclusivo de esta administración. Ese acuerdo entre todos los grupos es muy importante, porque respalda y apoya un trabajo importante, que ya hemos iniciado pero que va a requerir de tiempo y recursos. Hoy avanzamos dos medidas importantes, pero vendrán seguidas de más mejoras”.

 El alcalde ha recordado que aquel acuerdo de los grupos prevé desarrollar un plan dirigido a la simplificación de la normativa municipal, acortar tramites y plazos, a reducir burocracia y a desatascar expedientes pendientes de la mano de los sectores implicados en la ciudad. Gorka Urtaran también ha avanzado que ya se está trabajando en otro de los compromisos respaldado por el Pleno: la mejora en el plan de medios telemáticos para implementar las herramientas digitales que permitan eliminar la burocracia indeseada y el seguimiento de los expedientes en tiempo real, con el fin de agilizar los trámites en la resolución.

García Fresca, al frente del nuevo servicio

Para liderar el nuevo servicio el Gobierno municipal ha pensado en un perfil con experiencia contrastada en materia de licencias, conocimiento de la administración municipal, plenamente actualizado en las normativas sectoriales y experto en las complejidades técnicas de la materia. El actual director del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Miguel Ángel García Fresca asumirá la batuta de esta área de nueva creación.

El alcalde ha valorado muy positivamente la elección de García Fresca, arquitecto que “atesora experiencia específica en tramitación de licencias urbanísticas de más de 25 años y ha demostrado durante sus años en la dirección del departamento su valía, su conocimiento y su compromiso con el Ayuntamiento y con la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Almudena Sánchez García, nueva directora de departamento

Almudena Sánchez García asumirá en próximas fechas las responsabilidades de García Fresca, como nueva directora del departamento de Territorio y Acción por Clima.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad Económicas. 1989-1994 y con Postgrado de Especialista Universitaria en Finanzas en la facultad de Sarriko (EHU-UPV), ha sido hasta la fecha y desde 2001 gerente de la empresa Zadure S.A.  Entre sus cometidos en esta empresa estaban los de la gestión de calificaciones, licencias y otros trámites urbanísticos; la gestión de proyectos de edificación y el seguimiento integral de las promociones inmobiliarias, desde su inicio hasta la postventa de elementos terminados.

Nuevas actividades que podrán recurrir a la declaración responsable.

(No precisarán de proyecto, ni de licencia de obras)

Otras industrias manufactureras. Talleres artesanales con zona de venta) Fabricación de prendas exteriores de punto, artículos de marroquinería y de viaje..

Comercio

Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres

Servicios de limpieza, distribución y venta de películas

Actividades profesionales (despachos profesionales)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.