Preguntas frecuentes sobre medidas higiénico sanitarios en locales de hostelería

1.  ¿Qué debo hacer cuando sospecho que algo que he comido en un restaurante o en un bar me ha producido gastroenteritis?
En el caso de que haya dos o más personas afectadas se debe poner en conocimiento de las autoridades sanitarias cuanto antes, a través del Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de la Subdirección de Salud Pública de Álava(Se abre en una ventana nueva); mediante una denuncia. Es importante la rapidez de la denuncia para poder actuar más eficazmente. El procedimiento a seguir sería el mismo si el alimento causante fuera ingerido en un establecimiento de otra ciudad.
2.  ¿Es obligatorio denunciar una gastroenteritis producida por el consumo de alimentos en un establecimiento público?
Sí es obligatorio, porque las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades de declaración obligatoria. Se pueden tramitar a través de las oficinas de atención al ciudadano o directamente en el Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
3.  ¿Qué debo hacer si encuentro un objeto extraño en un plato de comida servido en un establecimiento de hostelería?
Primeramente comunicárselo al establecimiento y si lo desea rellenar una hoja de reclamaciones. Posteriormente comunicar lo sucedido en un escrito dirigido al Servicio de Salud Ambiental a través de las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
4.  ¿Qué debo hacer si veo barras de pinchos sin proteger?
Si observa repetitivamente que en un establecimiento de hostelería se exponen pinchos en la barra sin proteger y/o sin refrigerar según el caso, deberá presentar una denuncia del establecimiento dirigida al Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , a través de las oficinas de atención ciudadana o del Servicio de Salud Ambiental.
5.  ¿Están permitidos los perros en los establecimientos de hostelería?
La presencia de perros está permitida en aquellos locales que no se manipulen o almacenen alimentos y si el propietario del establecimiento está de acuerdo.
6.  Hay un establecimiento de hostelería que da comidas y que en los alrededores se observa presencia de insectos ¿qué debemos hacer?
Habría que informar al Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de las oficinas de información ciudadana o del buzón del ciudadano. No es necesario aportar ningún tipo de prueba, la comprobación de los hechos la realizará el pesonal municipal.
7.  Soy un ciudadano que quiere conocer las condiciones higienico-sanitarias de un establecimiento, ¿es posible? y ¿qué debo hacer?
Sí deberá presentar una solicitud a través de las oficinas de atención al ciudadano dirigido al Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, solicitando del establecimiento que desea consultar y el motivo.
8.  ¿Qué tengo que hacer si he sufrido una gastroentritis por alimentos consumidos en casa?
En el caso que haya dos o más afectados ante cualquier sospecha debo denunciar lo más rápidamente posible a través del Servicio de Salud Ambiental del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de la Subdirección de Salud Pública de Álava(Se abre en una ventana nueva).
9.  ¿Qué puedo hacer si he comprado un alimento que tiene un aspecto, sabor u olor anormal o presencia de un objeto extraño?
Si se trata de un alimento fresco, debería comentarselo a su tendero, y si no le convence la respuesta obtenida, puede presentar una muestra del producto en el Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para su valoración técnica.

En el caso de los productos envasados, deberá presentar una muestra del producto problemático en el Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para su valoración técnica.
10.  ¿Quiero saber si una conserva casera está en buen estado?
Siempre que se utilizan conservas caseras, antes de su consumo debe estar atento al aspecto del bote y el ruido durante la apertura de la tapa que no sea explosivo, y que el olor sea normal. Ante la menor sospecha de anormalidad deseche el producto.

No obstante si quiere analizar su producto en el Servicio de Salud Ambiental podría solicitar un análisis pagando las tasas correspondientes.
11.  ¿Todos los alimentos tienen que tener etiqueta?
Todos los alimentos tienen que estar correctamente etiquetados, EXCEPTO los productos de fabricación artesanal, que no están obligados a llevar etiqueta, pero en el puesto de venta debe figurar en lugar bien visible el Número de Registro Sanitario de la Empresa.
En la etiqueta debe aparecer obligatoriamente: Denominación de venta, marca, lista de ingredientes, Identificación de la empresa, contenido neto, fecha de caducidad o fecha de duración mínima, condiciones especiales de conservación y utilización, modo de empleo, lote, lugar de origen, etiquetado de alergenos ( se debe declarar la presencia de ingredientes clasificados como posible alergeno).
12.  ¿El etiquetado nutricional es obligatorio?
El etiquetado nutricional es voluntario, sólo cuando la etiqueta incluye un mensaje sobre propiedades nutritivas del alimento pasaría a ser obligatorio.
13.  ¿Es lo mismo una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?
No es lo mismo. La alergia alimentaria es una reacción adversa o respuesta inapropiada del sistema inmunológico de una persona ante un alimento o componente de un alimento. Y la intolerancia a los alimentos es la reacción adversa al alimento generado por el propio metabolismo, sin participación del sistema inmune. Por ejemplo la intolerancia a la lactosa, que consiste en la imposibilidad de digerir correctamente la lactosa.
14.  ¿Qué es el anisakis?
El anisikais es un gusano de 20-30 mm., visible a simple vista y que se encuentra en numerosas especies de pescado (principalmente en merluza, chicharro, lirio y bacalao). Al ingerir el pescado crudo o poco cocinado puede producir un cuadro digestivo o un cuadro alergico. Por ello, SIEMPRE que se vaya a consumir el pescado crudo o en vinagre o marinado o en salmuera o ahumado, se debe congelar previamente durante 24 horas. En el caso que se cocine asegurarse de que alcanza los 60 ºC.
15.  ¿Quién puede presentar recurso al decreto sancionador?
De reposición: tanto el denunciante como el sancionado, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación o publicación del decreto sancionador.
Ante el Contencioso-Administrativo: Tanto el denunciante como el sancionado, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la notificación o publicación del decreto sancionador.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.