¿Qué son las calles con tráfico calmado?

Zonas 30

Son calles en las que, para favorecer la movilidad peatonal y ciclista y para reducir el tráfico motorizado, se reduce la anchura de los carriles de circulación y se limita la velocidad máxima permitida a 30 Km/h.

En estas zonas, el riesgo de sufrir un accidente se reduce un 50%.

ZONAS 30 - ZONAS SEGURAS ¡Decídete!

Si circulas en bicicleta por Vitoria-Gasteiz, tienes zonas especialmente habilitadas para ti, para que puedas circular con seguridad y comodidad; son las nuevas ZONAS 30.

https://www.youtube.com/watch?v=PdagLbXpw6k(Se abre en una ventana nueva)

ZONA 30

Existen carriles en la calzada señalizados para la circulación de bicicletas. En algunos casos son exclusivos para ciclistas y en otros, son compartidos con los vehículos.

NO ERES UN INTRUSO/A, LA CALZADA TE PERTENECE

La velocidad a la que pueden circular los vehículos está limitada a 30km/h y si se encuentran una bicicleta delante deben acomodar su velocidad a la de la bici.

LOS AUTOMÓVILES QUE NO CUMPLAN CON EL LÍMITE DE VELOCIDAD DE 30 KM/H SERÁN SANCIONADOS

ZONA SEGURA

Éstas no son calles de paso para los coches. Al circular más lentamente, los/as conductores/as tienen más tiempo para reaccionar. Todos y todas sabemos que se trata de espacios compartidos en los que ciclistas y automóviles conviven en la calzada.

PRUEBA A CIRCULAR POR LA CALZADA

En las ZONAS 30, bájate de la acera y evita molestar a los/as peatones/as. Te darás cuenta de que tu desplazamiento en bicicleta es más rápido, más cómodo y menos peligroso, sin riesgo de chocar con los/as viandantes, ni con los vehículos que salen de los garajes. Además, en las intersecciones, serás más visible para los coches.

* La circulación por las aceras más estrechas de tres metros (sin contar mobiliario urbano) sólo estará permitida para menores de 14 años.

Si aún te quedan dudas: Decídete participando en un curso.

Pide más información en el CEA (945 16 26 96)

¿Cómo llegar a tu destino SIN UTILIZAR LAS ACERAS?

Circular con bicicleta por la calzada nos exige pensar recorridos diferentes a los que utilizábamos hasta ahora. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz te ofrece un planificador de rutas que te ayudará a elegir el trayecto más seguro para llegar a tu destino:

Calles con tráfico calmado

1- Gorbea. 2- Bruno Villarreal. 3- Navarro Villoslada. 4- Beethoven. 5- Julián de Apraiz. 6- Tenerías. 7- Eulogio Serdán. 8- Portal de Arriaga. 9- Fundadora de las Siervas de Jesús. 10- Manuel Díaz de Arcaya. 11- Aldabe. 12- Plazuela de Aldabe. 13- Cercas Bajas. 14- Beato Tomás de Zumárraga. 15- Félix María Samaniego. 16- Joaquín José Landázuri. 17- Vicente Goicoechea. 18- Madre Vedruna. 19- Koldo Mitxelena. 20- Vicenta Mogel. 21- Lascaray. 22- Monseñor Cadena y Eleta. 23- San Antonio. 24- Eduardo Dato. 25- Lope de Larrea. 26- Isaac Albéniz. 27- Juan XXIII. 28- Canciller Ayala. 29- Jesús Guridi. 30- Plaza Santa Bárbara. 31- Doce de Octubre. 32- Postas / Plaza Jesús María de Leizaola. 33- Olaguíbel. 34- Lehendakari Aguirre. 35- Cuesta de San Francisco. 36- San Francisco. 37- Fueros. 38- Portal del Rey. 39- Nueva Fuera. 40- Abrevadero. 41- La Libertad. 42- Prudencio María Verástegui. 43- La Paloma. 44- La Esperanza. 45- Arana. 46- Pedro Orbea. 47- Los Herrán

mapa de zonas 30

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: