Preguntas frecuentes sobre actuación en caso de presencia de ratas

1.  ¿Qué tengo que hacer si detecto la presencia de ratas en la vía pública?
Las consultas y reclamaciones por la presencia de ratas en la vía pública pueden hacerse de forma telefónica, a través del 010 o 945 16 11 00 o a través del Buzón Ciudadano.
2.  ¿Cómo actúa el Ayuntamiento una vez recibido el aviso?
El Ayuntamiento tiene adjudicado un servicio de desratización con empresas privadas. En el plazo de 24 a 48 horas desde el aviso, la empresa adjudicataria del servicio inspecciona el lugar origen de la denuncia y actúa, si procede. La actuación básica consiste en la aplicación de rodenticida para controlar el problema que ha originado la denuncia. Esta aplicación se realizará de forma controlada y localizada en los lugares de actividad de roedores y se adoptan las medidas preventivas necesarias para evitar daños a las personas, animales, así como al medio ambiente.
Realiza la actuación, si el personal técnico detectara deficiencias de tipo estructural, las mismas serán comunicadas al Servicio de Salud Pública para que sean puestas en conocimiento del departamento correspondiente. En aquellos casos en los que el origen de la denuncia por presencia de roedores se encuentre en una zona privada, el personal técnico asesorará a los vecinos afectados sobre las medidas a adoptar para controlar el problema.
3.  ¿El Ayuntamiento actúa en todos los casos cuando se detectan ratas?
De forma general, el Ayuntamiento actúa en puntos situados en la vía pública y no en propiedades particulares o comunidades vecinales. En esos casos, corresponde resolver el problema a la propia comunidad o a las personas propietarias del local o vivienda donde se han detectado los roedores.
4.  ¿Qué se puede hacer si el problema de ratas está ubicado en una propiedad particular?
Existe una serie de empresas (agrupadas bajo el epígrafe de “desinfección, desinsectación y desratización”) que se dedican, de forma profesional, a adoptar las medidas físicas necesarias para erradicar la presencia de ratas.
5.  ¿Qué medidas preventivas se pueden llevar a cabo para evitar la proliferación de ratas en la vía pública?
Una de las medidas fundamentales es cumplir con la ordenanza municipal de limpieza, recogida y transporte de residuos, en cuanto al uso adecuado de los contenedores (contenedor adecuado, horarios…). Por supuesto, no dejar basura (sobre todo orgánica) fuera de los contenedores o de los buzones de recogida neumática: es una infracción de la ordenanza que no solo puede ser sancionada, sino que puede generar un problema de salubridad.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.