Parque de la Florida
El jardín de la Florida situado en el corazón de la ciudad, es el parque más emblemático de Vitoria-Gasteiz. Creado en 1820, su diseño se inspira en el estilo de los jardines románticos franceses de la época, al transmitir una sensación de mayor superficie, por el trazado casi laberíntico de sus senderos, que discurre por inimaginados espacios como la gruta, la cascada, el riachuelo, el quiosco de la música, el banco de los enamorados…
Imprescindible
- Buscar en el itinerario botánico el haya de hojas de helecho (pista: cerca de la Senda).
- Contemplar las estatuas de los reyes godos Sigerico, Liuva, Ataulfo y Theodio esculpidas en 1750.
- Disfrutar de las esencias del “Jardín Secreto del Agua".
- Reconocer a los autillos, mirlos, gorriones o a los más de 20 tipos de aves que habitan la Florida.
- Visitar el belén monumental en la epoca navideña con más de 200 figuras de tamaño natural.
- Visitar y conocer la historia del "árbol del amor". Se trata del nuevo ejemplar que sustituye al ‘árbol del amor’ original, que desapareció en 1930. Este árbol alcanzó fama puesto que intercedía favorablemente a conseguir pareja, según decía la tradición.
Ubicación
Parque La Florida, s/n, 01008 Vitoria-Gasteiz.
Itinerario botánico
Para conocer algunas de las 250 especies que habitan el jardín hay un recorrido que da a conocer hasta 42 especies de árboles y arbustos con sus nombres inscritos al pie.
Una actividad que se puede hacer, cuando se visita en familia el parque, es la de escoger un árbol y “apadrinarlo”. Para recordar el ejemplar, se recomienda dibujarlo y tomar nota de su altura y de la anchura del tronco y de las formas de las hojasy así reconocerlo en el futuro.
Árboles destacados
Haya de hoja de helecho, Tulipífero de Virginia, Nogal Negro Americano, Sequoia, Tejo, Gingko, Cedro del Himalaya y Cercis Siliquastrum ("Árbol del amor").
Secuoya gigante y jardines cercanos
Muy cerca de la Florida se encuentran los jardines del Obispo Fernández de Piérola donde conviven las figuras de un rinoceronte y un cocodrilo de metal. Este parquecito da acceso al parking de la Catedral.
Justo en frente de la de la salida norte del aparcamiento cruzando la calle, se halla un pequeño jardín donde yace una secuoya gigante, muerta por un tipo de hongo en 2014. El tronco de más de 40 metros permanece en su lugar como un símbolo más de la ciudad. Durante mucho tiempo este ejemplar, declarado "árbol singular", fue uno de los árboles más altos del estado.
Visitas y más información
- Folleto sobre el Parque de la Florida
- Juego de la oca , que repasa de forma gráfica los 200 años de historia del Parque.
- Información sobre la exposición fotográfica "La Florida 200 años" en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
- Si deseas conocer este espacio en persona y recibir una explicación más personalizada, contacta con la oficina municipal de turismo en el 945 16 15 98.
App La Florida de Gala V-G
Aplicación para dispositivos móviles disponible para iOS y Android. El nombre hace alusión a Gala Placidia, la esposa del rey Ataulfo, primer rey godo e hija del emperador romano Teodosio I.
La ‘app’ permite una visita virtual al parque de la Florida, incluyendo la posibilidad de recorrer sus rincones con unas gafas 3D. Al mismo tiempo, la aplicación, disponible en castellano, euskera e inglés, permite participar en un singular juego de pistas con realidad aumentada, una tecnología que permite superponer imágenes sobre un entorno real.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.