Museos - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Son numerosos los museos que te encontrarás en la ciudad. Todos están, además, ubicados en edificios que, por sí mismos, merecen ser visitados. Te damos unas pistas de lo que encontrarás en su interior:

Artium, Museo Vasco de Arte Comporáneo

Artium

Su colección permanente, con cerca de 3.000 obras, está considerada como una de las más importantes en arte contemporáneo vasco y español. Es referente también por su programa de exposiciones, desde lo más cercano a lo internacional, por su intensa agenda de actividades ligadas a la cultura contemporánea (cine, artes escénicas, música, cursos...), por su dinámico y activo Centro de Documentación y por su compromiso con las tareas educativas y sociales.

Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Museo de Armería

Museo de Armería vitoria-gasteiz

El museo de Armería se ubica en antiguas dependencias del Palacio de Ajuria Enea. Muestra la historia y evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del s. XX. La mayor parte de la colección son armas europeas, pero hay también armas africanas y orientales, así como uniformes, condecoraciones, medallas y monedas.

Museo de Armería

Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología

Turismo - Palacio de Bendaña

BIBAT es un complejo museístico que está en pleno Casco Medieval. Agrupa el Museo de Arqueología de Álava en un edificio de nueva creación del arquitecto Patxi Mangado, y el Museo Fournier de Naipes, ubicado en el Palacio renacentista de Bendaña. Este último está entre los cinco mejores museos de naipes de todo el mundo y muestra colecciones históricas de los cinco continentes.

BIBAT. Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología

Museo de Arte Sacro

Turismo - Catedral María Inmaculada

De estilo neogótico, el proyecto inicial de construcción data de 1907. Está ubicado dentro de la Catedral Nueva de María Inmaculada. En sus salas podemos ver Las huellas de los primeros cristianos, piezas de templos románicos, imágenes góticas talladas en madera, trípticos flamencos, retablos renacentistas, lienzos de El Greco, Ribera, Carreño de Miranda, Alonso Cano o Goya entre otros, y una interesante colección de platería.

Museo de Arte Sacro

Museo de Bellas Artes

Turismo - Palacio Augustin Zulueta

Ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta, edificio construido como residencia particular en 1912, ha vivido desde su fundación en 1942 múltiples transformaciones hasta concretarse en la actualidad en el museo dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX y de forma más especializada, al arte vasco del periodo 1850-1950.

Museo de Bellas Artes

Museo de Ciencias Naturales

Turismo - Torre de Doña Otxanda

El museo se encuentra en la Torre de Doña Ochanda, una casa fuerte del siglo XV que defendía desde su fachada exterior la muralla. El museo alberga una exposición permanente sobre los yacimientos alaveses de ámbar del Cretácico Inferior, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, una importante colección sobre la mineralogía española del siglo XX y aquellos elementos que configuran los espacios naturales de nuestra región, tanto desde el punto de vista botánico como zoológico.

Museo de Ciencias Naturales

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Víctimas del Terrorismo – Centro Memorial

El museo del Centro Memorial cumple la función de difundir valores democráticos y éticos, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar a la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Museo de los Faroles

Faroles del Museo

Este original museo alberga las 271 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en procesión por el centro de Vitoria-Gasteiz cada 4 de agosto, con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca.

Museo de los Faroles

Museos al aire libre

esculturas al aire libre

En la ciudad tienes numerosas esculturas y estatuas situadas en plena calle y que constituyen su particular museo al aire libre. Entre ellas se hallan los trabajos de algunos de los más afamados escultores contemporáneos españoles: desde Oteiza a Ibarrola, pasando por Chillida, Casto Solano, Nestor Basterrechea...

Centro Cultural Montehermoso

Turismo - Palacios – Montehermoso

El Centro Cultural Montehermoso pertenece al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y se define como un espacio de producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo. Se trata de un Palacio Renacentista cuya portada le sorprenderá por su serena belleza al que se anexiona de forma subterránea el antiguo Depósito de Aguas de la ciudad, construido en el año 1885.

Centro Cultural Montehermoso

Guía de los museos de Álava

Guía de museos de Álava pdf

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.