Servicios Sociales - Vivienda

Aunque desde los servicios sociales no se tiene competencia en vivienda, se intenta apoyar las personas y familias para que no pierdan el alojamiento en el que viven. Igualmente, se facilita alojamiento a personas que no tienen vivienda o no es adecuada.

  • Centro municipal de acogida social. Ofrece un lugar para vivir a personas mayores de edad que han perdido su vivienda o que viven en un lugar que no reúne condiciones adecuadas de habitabilidad.
  • Pisos de acogida. Viviendas para personas y familias que deben abandonar la suya de una manera repentina por motivos imprevistos.
  • Viviendas tuteladas. Viviendas de uso compartido para personas y familias que han perdido su alojamiento o están viviendo en otros recursos municipales.
  • Puertas abiertas. Este recurso se activa cuando se declara alerta climatológica (nevadas, heladas). Las personas que duermen en la vía pública pueden ir a los siguientes recursos para pasar allí la noche. Agentes de seguridad u otros profesionales acompañan a quienes encuentran en la calle. Horario: 22:00 a 8:00

Orientación y ayuda a las personas y familias para que con la información adecuada, sus propios recursos y apoyo profesional conserven la vivienda.

Además de optimizar los recursos propios, se pueden poner en marcha: apoyo educativo individual y grupal para mejorar la capacidad de organización de los gastos domésticos; asesoramiento para reducir el gasto en luz y gas; valoración de vulnerabilidad a solicitud del Juzgado u otras entidades en procesos de desahucio; ayudas económicas; coordinaciones con las entidades que gestionan la vivienda.

¿Dónde se puede pedir más información?

  • En el Servicio Social de Base que corresponde al domicilio o el servicio social en el que la persona es atendida.
  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.