Museo de los Faroles - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Museo de los Faroles

En él se guardan bellísimas piezas de vidrio policromado que componen El Rosario de los Faroles.

La riqueza de los Faroles y Carrozas que componen el Rosario de Faroles recibía la admiración de los y las vitorianas una sola vez al año, en la noche del 4 de Agosto. Por ello la Cofradía consideró necesario mostrarlos de manera continuada. Para ello, se propuso creación de un Museo de Faroles. El año 2000 una vez completada la restauración de todos los elementos de la Procesión y la del edificio en el que estaban almacenados se abrió este como Museo.

El edificio

El edificio que alberga los Faroles fue construido en el año 1900 sobre un solar, tras el derribo de dos casas de la calle Zapatería, según proyecto, planos y dirección del arquitecto municipal Fausto Iñiguez de Betolaza.

El museo

El gremio de Cereros (fabricantes de velas), promovió en 1613 la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca para impulsar su culto.

A Manuel Díaz de Arcaya, profesor vitoriano residente por entonces en Zaragoza, se debe a la iniciativa de 1895 de establecer en Vitoria un "rosario de los faroles" que proporcionara mayor esplendor a una procesión muy modesta que, desde 1614, se venía efectuando en honor de la Virgen Blanca en la noche del 4 de agosto.

Imprescindible

  • El rosario: 15 misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, 15 padre nuestros, 15 glorias, 150 Avemarías.
  • La letanía: 9 Kyries, 3 Agnus, 5 Salutaciones, 48 Advocaciones.
  • La salve.
  • La imagen de la Virgen Blanca.
  • Cada 4 de agosto al anochecer los bellísimos faroles que conforman la Procesión se iluminan para realizar su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

Recorrido virtual 360º

Museo de los Faroles 360(Se abre en una ventana nueva)

Visitas y más información

Ubicación

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.