Agenda 21 Local - 1998 - Modelo de Agenda 21 estructurada en 10 áreas temáticas y 21 indicadores ambientales

En 1998 se toma la decisión de centrar la estrategia de sostenibilidad en temas ambientales, dejando para fases posteriores la incorporación de los aspectos socioeconómicos. La Concejalía de Medio Ambiente asume la responsabilidad de pilotar el proceso y se establecen 10 áreas de trabajo principales: contaminación urbana, tráfico y transporte, agua, energía, industria, residuos, urbanismo, naturaleza y biodiversidad, salud y riesgos ambientales e información, educación y participación ciudadana.

Acotado el campo de trabajo, se efectuó una amplia encuesta ciudadana a fin de incorporar la opinión de la población y establecer un orden de prioridad en el tratamiento y seguimiento de los diversos temas y aspectos.

Finalmente se diseña el modelo de Agenda 21 de Vitoria-Gasteiz, fundamentalmente dirigido a la revisión, evaluación, comunicación y la mejora continua de los aspectos ambientales, de acuerdo a un pdf sistema de 21 indicadores de sostenibilidad (25KB) referidos a las 10 áreas temáticas establecidas. En la selección de indicadores intervinieron los técnicos del Área de Medio Ambiente, la población, a través de los resultados de la encuesta efectuada, y expertos de ámbito local, nacional e internacional.

En 2002 el sistema de indicadores fue pdf ampliado a 35 (28KB), pasando a incluir indicadores referidos a aspectos sociales y económicos.

Acuerdo plenario

Acuerdo de respaldo a la Agenda 21 de Vitoria-Gasteiz

El 31 de julio de 1998 el gobierno municipal en pleno aprobó de forma unánime un pdfacuerdo de respaldo a la Agenda Local 21 de Vitoria-Gasteiz (47KB) y adoptó los siguientes compromisos:

  • Evaluar anualmente el estado del medio ambiente de la ciudad y el municipio mediante la revisión y análisis de los indicadores ambientales y difundir ampliamente entre la ciudadanía los resultados obtenidos mediante la edición de un boletín anual.
  • Desarrollar un plan anual de educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Impulsar el Consejo Sectorial de Medio Ambiente como foro de debate y discusión para el fomento de la participación ciudadana.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.