'TopAraba' Jornada y encuentro: Harkaitz Cano, Xabier Gantzarain eta Amancay Gaztañaga

Cuándo
El 27/02/2021 desde las 10:00 hasta las 19:00
Descripción

Lugar: Oihaneder Euskararen Etxea

Sala: Ortuño

Esta actividad es gratuita, pero hay que apuntarse: https://oihaneder.eus/agenda/(Se abre en una ventana nueva)

Oihaneder Euskararen Etxea pondrá en marcha por primera vez
el proyecto TopAraba. Se trata de una propuesta dirigida a creadores/as culturales de diferentes disciplinas con residencia en Álava, con el objetivo de fomentar la creatividad cultural en euskera, impulsar la innovación y crear redes entre ellos/as.

El proyecto tendrá su punto de partida en el encuentro que se celebrará el próximo 27 de febrero. Este encuentro está dividido en dos partes:

En la sesión matinal, participarán 3 referentes vascos con experiencia en procesos creativos interdisciplinares:

Es escritor. Ha trabajado casi todos los géneros: novela (Twist, La voz del Faquir), poesía (Alguien anda en la escalera de incendios), ensayo (Cine y literatura: los achaques del ojo) y teatro (Los papeles de Sísifo), pero siempre ha confesado que le gusta la narración corta (El circo de invierno, Siempre de vacaciones). Ha traducido al euskera a Sylvia Plath, Hanif Kureishi, Raymond Carver, Anne Sexton y Allen Ginsberg, y su trabajo ha sido traducido a una docena de idiomas. Ha participado en numerosas colaboraciones, con coreógrafos, cantantes y músicos vascos.

Amancay Gaztañaga es música, cantante, actriz y directora teatral guipuzcoana. Con 4 años vino a Euskal Herria y vivió varios años en Zestoa. A los dieciocho años se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de arte dramático y música.

En el año 2009 fundó con su hermano el grupo musical Grises(Se abre en una ventana nueva). 5 años más tarde creó junto a Miren Gaztañaga y Erika Olaizola Kamikaz kolektiboa(Se abre en una ventana nueva), y además de actuar como actriz, ha dirigido obras como Sweeney y Hysteria.

Por último, en 2017 realizó con Erika Olaizola el cortometraje Zulo y consiguieron la Concha de Oro en el 40º Euskal Zine bilera de Lekeitio.

En 2018 publiqué un ensayo titulado Zuloa.

En Twitter tengo una cita de Ludwig Wittgenstein: tengo los límites de mi lenguaje el límite del mundo. Siempre estoy a punto de cambiar, pero todavía no he encontrado nada mejor. Me licencié en Bellas Artes, después de muchos años en la facultad. Trabajé en Sautrela. Hice un máster en el Reina Sofía de Madrid. De allí a Arteleku: teníamos un hermoso proyecto que no pudo ver la luz. Fui coordinador de Kalostra de principio a fin, ni un año, porque la Diputación decidió cerrarlo. Ahora vivo en Azpeitia y estoy trabajando a gusto en el espacio creativo Dinamo de la localidad.

Los/as participantes conocerán de cerca la visión y experiencia de estos profesionales mediante sus conferencias; en la segunda parte de la sesión matutina, estos 3 creadores ofrecerán una mesa redonda dinamizada por Teklak(Se abre en una ventana nueva), el Estudio de Comunicación y Audiencias. El objetivo será tomar conciencia de cómo se componen los procesos creativos que combinan diferentes disciplinas.

(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: