Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz

Festival Internacional de Teatro 2021

El festival constituye una de las manifestaciones culturales más relevantes para la ciudadanía vitoriana. Ya son más de cuatro décadas ofreciendo una amplia muestra del teatro nacional e internacional, teniendo cabida desde el teatro clásico hasta el más vanguardista.

La constancia, la apuesta por un proyecto a largo plazo, el mantenimiento del espíritu con el que nació hace posible que el festival se encamine hacía los 50 años de existencia.

Durante estos años el festival ha abierto las puertas a miles de personas de varias generaciones, que ahora constituyen un público fiel, exigente y entendido que acude con regularidad a los teatros de la ciudad.

Un proyecto siempre vivo

La existencia en la actualidad de una programación estable a lo largo del año hace preguntarse sobre el sentido del formato festival.

La apuesta por dicho formato permite su diferenciación del resto de la programación, al programar espectáculos vanguardistas y experimentales, asumiendo riesgos y ofreciendo propuestas diferentes a los públicos más inquietos y comprometidos.

Así mismo constituye un momento muy apropiado para fomentar los encuentros con los públicos y con las compañías locales.

El festival está abocado a ser un proyecto cultural en constante búsqueda de definición, adaptándose a las circustancias de cada momento.

https://www.youtube.com/watch?v=P_cvGE__qFw(Se abre en una ventana nueva)

El festival en la actualidad

El Festival Internacional de Teatro está organizado por la Red Municipal de Teatros. Sus objetivos son:

  1. Presentar una muestra de las tendencias internacionales más destacadas;
  2. Apostar por todo tipo de lenguajes artísticos, desde los más vanguardistas a los clásicos de siempre;
  3. Dedicar retrospectivas a autores emergentes;
  4. Promocionar y apoyar a las compañías locales;
  5. Promover espacios para el debate y la reflexión sobre el medio escénico;
  6. Constuirse en espacio para la experimentación teatral.

46. Festival Internacional de Teatro. 2021

El Festival de Teatro pretende, en la presente edición, recuperar sus señas de identidad después de un año condicionado por la situación sanitaria. Así por ejemplo, contará con propuestas internacionales como el Ballet de Carlos Acosta, la compañía Hervé Koubi, o la compañía L´Alakran.

Con este espíritu de retomar su esencia, propone también espacios de debate con actrices y actores tras las representaciones, mantiene el apoyo a las compañías locales y retoma las propuestas formativas como el curso “La dramaturgia de las imágenes”. Y por supuesto, presenta una muestra de lo más destacado del teatro estatal como: Shock 2, Renacimiento, Antígona o El hombre almohada junto con intérpretes de la talla de Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda, Belén Cuesta, Guillermo Toledo, Ana Fernández… y reconocidos dramaturgos como Andrés Lima, Juan Mayorga y Pablo Messiez.

La 46 edición del festival comenzará con el estreno absoluto de la obra “Una historia de amor”, del director revelación de la escena francesa, Alesix Michalik.

Consulta la revista del Festival Internacional de Teatro pdf y la información sobre la venta de entradas.

Programación

En este momento no hay actividades programadas.

Próxima edición, de octubre a noviembre de 2022

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: El Festival Internacional de Teatro

  • INCIDENCIA TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA OBRA PARA NIÑOS "PEQUEÑO BIG BLUE"

    Ver archivo adjunto

    JESUS Muy triste 03/12/2019 13:53:30 Comentario respondido

  • No es posible la entrada una vez comenzada la función. Esta información queda reflejada en el anverso del ticket o bien en el Home Ticket si se ha comprado por Internet, así como en las revistas de programación de cada temporada, cartelería, etc. En las entradas que usted devolvió viene especificada esta cuestión en el tercer punto.

    Nuestro objetivo es comenzar la función con puntualidad, y tanto la jefa de sala como el personal auxiliar tienen la obligación de cumplir estas normas.

    Las normas responden a una lógica y se hacen cumplir con el objetivo de no molestar a los actores y protagonistas de los espectáculos, ni al público que ha llegado a su hora. Cuando la jefa de sala da orden de cerrar puertas se pone en marcha el comienzo del espectáculo. Nunca se cierran puertas antes de la hora. En esta ocasión se cerró siete minutos mas tarde.

    Sentimos el malestar surgido, pero no podemos tomar en consideración su solicitud de flexibilidad ya que se ha cumplido la normativa que el público asume una vez que compra la entrada. La mejor forma de inculcar en la infancia buenos hábitos sociales es cumplir los adultos con las normas de puntualidad y respeto a los demás.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 04/12/2019 14:42:21

  • Sabía perfectamente que vuestra respuesta iba a ser esta y vuelvo a repetir que los máximos responsables de no haber podido ver la obra fuimos nosotros por no llegar puntuales.

    Por otra parte no pienso permitir que me llaméis mentiroso, ya que como he expresado en mi anterior comentario, a las 12.33 h estábamos suplicando que nos dejasen entrar, por lo que si se hubieran cerrado las puertas de la sala 7 minutos más tarde como argumentáis en la respuesta hubiéramos entrado de sobra. Pero esto ya es imposible demostrar, es nuestra palabra contra la de la “amable” jefa de sala. Quizás el único espectador imparcial de todo este espectáculo fue el bedel que aviso a la jefa de sala y él sea el único que sepa la verdad.

    Muchas gracias por, al menos, molestaros en leer mi comentario.

    J.M.J. Triste 04/12/2019 15:01:32 Comentario respondido