Historia del Festival Internacional de Teatro

Origen

29 de septiembre de 1975, primer Festival Internacional de Teatro de Vitoria; organiza La Farándula. Uno de los primeros grupos del llamado teatro independiente de Vitoria da forma por fin a las inquietudes culturales que iban floreciendo en los últimos años de la dictadura. Ese germen ha crecido durante cuarenta años.

En la primera edición la compañía Mediodía de Sevilla ofrece la primera representación en el Teatro Florida. Se programan además ponencias y proyecciones, y el Festival cosecha un gran éxito de crítica y público.

Desde sus primeros años todos los esfuerzos se orientan hacia la definición del proyecto Festival. Paulatinamente se van incluyendo propuestas novedosas como teatro infantil, representaciones en los pueblos de Álava, nuevas sedes, y líneas de trabajo y experimentación. Se busca además la participación de compañías vascas combinada con la presencia internacional.

1977-1983 - Primeros frutos

Cooperativa Denok organiza el Festival entre 1977 y 1983.
En estos años el festival va logrando progresivamente gran parte de sus objetivos.
Entre ellos; la buena acogida del público, la muestra de los mejores trabajos nacionales e internacionales, el surgimiento de debates entre profesionales del sector, y el aumento de la financiación pública.

Con motivo de esta cita se acercan a Vitoria-Gasteiz trabajos de compañías como Els Joglars, Comediants, La Fura Dels Baus, Mummenschanz, Teatro Negro de Praga, La Cuadra, Lindsay Kemp, Dagoll Dagom, La Zaranda, etc. ... ya nunca nos abandonarán.

Félix González Petite toma las riendas

El Festival revisa constantemente sus actividades para mantener su interés y asentamiento como un evento cultural de relevancia.

Félix G. Petite toma las riendas del Festival desde 1984 durante 18 años. Nombres como Marcel Marceau o Johnny Melville; Compañías como la de Nuria Espert, El Centro Dramático Gallego, La Farándula, Esperpento. Grupos vascos como Maskarada, Trapu Zaharra, Bekereke, y Tanttaka, e incluso la programación de ballet y opera escriben las páginas de los siguientes años del Festival.

Una cita cultural que cuenta con el calor del público y la madurez como claro referente teatral en todo el Estado.

El nuevo Teatro Principal: un marco incomparable

1992 un año fundamental en su historia, el Festival regresa a un remodelado Teatro Principal Antzokia, sede oficial del mismo hasta la actualidad. Junto a este local de la calle San Prudencio el Festival pretende inundar del mejor teatro otros rincones de la ciudad y progresivamente va llegando a espacios como el teatro Beñat Etxepare y el Ipar-Arriaga.

Así mismo aumenta su duración extendiéndose a casi tres meses.

En los años 90 se viven los mejores años del Festival, gracias a la presencia de grandes compañías nacionales e internacionales, la respuesta positiva del público, y el asentamiento de secciones como Off Festival y El Teatro Infantil.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: