Fondo bibliográfico del CEA en la biblioteca ecologista Gaia

Vista de la biblioteca Gaia

El CEA cedió sus fondos bibliográficos de la Casa de la Dehesa de Olarizu a la biblioteca Gaia.

La biblioteca Gaia se empezó a crear en 1978 y actualmente cuenta con un fondo de 14.000 documentos, a los que hay que añadir los 4.000 volúmenes cedidos por el CEA.

Los fondos de la biblioteca se han elegido basándose en el concepto de ecología como equilibrio entre el ser humano y lo que le rodea. Esta idea transmite el espíritu del Grupo Ecologista Gaia, que nació en Vitoria-Gasteiz en 1976. Cuestionar el equilibrio del individuo, qué producimos, para qué sirve, cuántos recursos naturales hay que utilizar, cómo afecta a la vida cotidiana del individuo la contaminación acústica y atmosférica, la alimentación, nuestra forma de vida con sus limitaciones, etc. son algunas de las preguntas que motivan nuestro compromiso con la ecología. Los contenidos bibliográficos de la Biblioteca Ecologista Gaia intentan responder, entre otras, a estas cuestiones.

El fondo documental está constituido por documentos tanto de carácter divulgativo (dirigido al público en general) que incluyen una sección infantil y juvenil, como de tipo más técnico y especializado, orientado a profesionales e investigadores del medio ambiente y la ecología.

La temática es muy amplia: agricultura, jardinería, ecología forestal, medicina alternativa, ecología social, antropología, sexualidad, ecología urbana, ordenación del territorio, ecología del agua, impacto ambiental, energías renovables, educación ambiental, gestión de espacios naturales, zoología, botánica, climatología, meteorología, astronomía, contaminación, gestión de residuos y reciclaje, itinerarios en la naturaleza, geología, geografía, legislación ambiental, ecología aplicada, guías temáticas, etc.

Instalaciones y servicios

La biblioteca se encuentra ubicada en la calle Postas, numero 40 y cuenta con 3 salas para la consulta de sus fondos.

Las personas destinatarias de sus servicios son la ciudadanía en general, profesionales y colectivos interesados en la ecología y el medio ambiente.

Horario y contacto

Lunes a viernes: 16:00-20:00 h.

Teléfono: 945 198354

E-mail: gaia.01@vitoria-gasteiz.org

Préstamo

Los materiales son prestados por un plazo prorrogable de 21 días, excepto las guías temáticas, material de referencia y aquellas obras que son de difícil reposición.

Otras actividades

Asimismo la sede de la Biblioteca Ecologista Gaia se utiliza para la reunión de diferentes colectivos, como el grupo de astronomía “La Otra Mitad”, la Plataforma Ciudadana del Casco Histórico y la Asociación de Peatones “Camina Gasteiz” Zangokarien Elkartea.

Consulta de la biblioteca

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: